Cotelvo Villa Ocampo y la trayectoria de una Empresa Solidaria (Parte 2).
En noviembre de 1996, COTELVO se conectó al flamante sistema de comunicaciones de larga distancia a través de la fibra óptica de la empresa Telecom. Y el 25 de agosto de 1997, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación otorgó a la cooperativa la Licencia en Régimen de Competencia para la Prestación del Servicio de Valor Agregado, que incluía internet, correo electrónico y alojamiento de páginas web. A partir de ese momento, comenzó a funcionar en Villa Ocampo el primer nodo informático del norte santafesino para la prestación de internet.
Previendo el nuevo tiempo en materia de comunicaciones, con el avance de internet, de la telefonía celular y de la desregulación total de la telefonía básica, que en un futuro no tan lejano dejaría de ser el principal sustento de la cooperativa, en el inicio del nuevo milenio se proyectó sumar una serie de servicios para diversificar y dar valor agregado a los existentes.
Ya en los primeros meses del año 2000, aprovechando la extensa red del plantel exterior telefónico se incorporó el Servicio de Alarmas Comercial y Domiciliarias (control de cableado).
Al año siguiente, en uno de los momentos económicos y financieros más críticos que tuvo que afrontar el país, y con el fin de generar un movimiento crediticio que favorezca tanto al usuario de la cooperativa como al mercado local, se lanzó el servicio de Préstamos Personales para Consumo.
Manteniendo el sentido solidario que anima el movimiento cooperativo, ese año 2001 también se formó un Banco de Elementos Ortopédicos. Y siguiendo la línea de asistencia en el ámbito de la salud, a través de un convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos de la 1º Circunscripción Santa Fe, se implementó en junio de 2002 la Tarjeta COTELVO-FARMáS, con importantes descuentos en la compra de medicamentos en todas las farmacias del centro-norte de la provincia.
En los festejos por el 125º aniversario de la fundación de la ciudad, el 30 de noviembre de 2003 se concretó la firma de un convenio entre COTELVO, la Municipalidad de Villa Ocampo y Cable Televisora Villa Ocampo para la puesta en funcionamiento de una repetidora de televisión abierta, libre y gratuita en la frecuencia Canal 4, con un área de cobertura de 10 Km. a la redonda.
Aprovechando el mecanismo implementado para el otorgamiento de los Préstamos Personales para Consumo, y ante la necesidad de ofrecer alternativas de esparcimiento a asociados y terceros no asociados, para el verano 2003/2004 se lanzó COTELVO Turismo, financiando excursiones a distintos puntos del país y el extranjero, en convenio con empresas de turismo de la región.
Desde hacía varios años, en sucesivas asambleas y encuestas, los asociados de COTELVO expresaban su interés en contar con el servicio de desagües cloacales. Fue así que a fines de mayo de 2003, los primeros contactos realizados con las autoridades municipales le dieron definitivo impulso al proyecto.
Para ello, se contrató a la empresa S&D Ingenieros Asociados con el fin de que elabore el plan técnico para la concreción de tan importante obra, el que fuera presentado a principios de 2004.
El 4 de octubre de ese año se realizó el acto de firma del contrato de concesión por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo a favor de la cooperativa, dando inicio formal a la obra de saneamiento ambiental con la construcción de la estación elevadora en un terreno adquirido en el barrio Sur; la adecuación y ampliación de las piletas de tratamiento existentes en el oeste de la ciudad, con vertedero final hacia el cauce del río Los Amores; y la instalación de la red colectora con sus respectivas cámaras de inspección en el primer sector a cubrir.
Al haberse concluido los principales trabajos, a partir de julio de 2006 se habilitó el servicio en el sector donde se iba completando la instalación de la red colectora. Y concluida la primera etapa en su totalidad, el 28 de noviembre de 2008, en un acto realizado frente a la estación elevadora del sistema de desagües cloacales, COTELVO dejó inaugurada oficialmente la trascendental obra de saneamiento ambiental, después de cuatro años de trabajo ininterrumpido y coincidiendo con los festejos por el 130º aniversario de la fundación de Villa Ocampo.
Con la idea de seguir diversificando la prestación de servicios, agregándole valor a los que ya se venían prestando, a fines de 2005 COTELVO gestionó el registro de marca para la elaboración de agua mineralizada envasada; adquiriendo para ello a una firma de Entre Ríos un equipo de ósmosis inversa full marca Osmótika con capacidad de 1.000 litros por hora.
Luego de acondicionar convenientemente un sector del edificio de la planta potabilizadora, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas, y de obtener el Registro Nacional de Productos Alimenticios, el 15 de marzo de 2007 COTELVO dejó inaugurada su planta de ósmosis inversa para la producción de agua mineralizada envasada; a la que se sumó el agua destilada y con aditivos para uso industrial y automotriz; comercializándose inicialmente bajo la marca «COTELVO Aguas», y posteriormente «Jaauka» (agua mineralizada) y Óptimo (agua destilada y con aditivos) en diferentes envases.
CONTINUARÁ