POR EL CASO VANESA – El equipo de investigación de la Unidad Regional Novena y sus máximas autoridades consideran que quedó esclarecido el homicidio de Vanesa, luego de varias detenciones y allanamientos con secuestro de pruebas realizados este fin de semana.El juez penal de instrucción Virgilio David Palud mantiene en calidad de detenidos incomunicados a cuatro mayores de edad, a quienes indagará este lunes. Ellos son los hermanos José y Miguel Petroni y los concubinos Virginia Abastos y José Daniel Villasboas, el famoso personaje de las noticias policiales conocido como «Chuky».
De acuerdo a los primeros testimonios logrados, donde mataron a Vanesa estuvieron la pareja Abastos-Villasboas, José Petroni y tres menores de edad, de 15 y 17 años.
Esa madrugada del viernes 29 de marzo de 2013 habían estado bebiendo y jalando químicos hasta el descontrol. Y terminaron matando a Vanesa en la esquina de Ruta Alfonsín y calle 55, frente a la rotonda, pero le pudo haber tocado a cualquiera, consideran los investigadores.
El juez penal juvenil Jorge Fernández explicó que él mantiene privado de la libertad solo al de 17 años porque los menores de 15 son inimputables y de ellos se ocupa la Subsecretaría de la Niñez, a la que se le sugirió que el quinceañero sea alojado preventivamente en el Hogar Nueva Vida, al no contar en principio con un responsable de la tutoría. También pidieron a ese organismo estatal provincial que se haga cargo del menor de cinco años que tiene nuevamente a su madre entre rejas. Ella y su concubino tienen antecedentes por varios delitos -incluso violentos- igual que su pareja, «El Chuky» Villasboas, con varios asaltos callejeros.
La chica menor que también estuvo con el grupo durante el asalto mortal a Vanesa fue reintegrada a su familia.
¿Y por qué está detenido Miguel Petroni?. Sospechan que podría ser un encubridor del crimen del que participó su hermano. Miguel es también conocido por sus excesos de alcohol y químicos, hechos de violencia y delitos contra la propiedad.
Curiosamente los Petroni ponían las manos en el fuego por José, «Cocido» como le dicen a quien trabaja en la Municipalidad de Reconquista como recolector, de quien la familia reconoce una sola caída en la policía por una pelea. Ahora tendrá que responder al cargo de homicidio en perjuicio de Sergio Alexis Zabala, alias «Vanesa».
En el mediodía de este domingo el jefe y subjefe de la Unidad Regional Novena de Policía se reunió con la familia de Vanesa y le transmitió que «el hecho está esclarecido».
Gustavo Raffín