Entrega de equipamiento y elementos sanitarios

NODO SALUD RECONQUISTA – La subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, visitó entre el martes y miércoles de la semana pasada, el norte de la provincia santafesina entregando equipamiento y elementos sanitarios.Los mismos fueron destinados a los hospitales de Calchaquí, Margarita y Malabrigo, el CIC del barrio América de Reconquista, los SamCos Avellaneda, Las Toscas y de Villa Ocampo; los Caps de El Arazá, El Rabón, Tacuarendí, San Antonio y Cañada Ombú; Samco Las Toscas, Samco Intiyaco y el Hospital Central Reconquista.

Tróccoli destacó que «después de habernos puestos de acuerdo con los equipos, hoy estamos concretando con estas necesidades, con equipos más modernos, en mejores condiciones, sumando tecnología a las salas de rehabilitación».

«La ideas que aún los lugares más pequeños -agregó-, donde no hay una rehabilitación instalada, para que tengan también equipamiento para darles repuesta a su población».
La funcionaria remarcó que desde la Subsecretaría están trabajando en la prevención de discapacidad, «en la atención con persona de discapacidad que ya tienen una discapacidad, pero también nos interesa que no ingresen al circuito las personas que puedan evitar la discapacidad y para eso son las salas de rehabilitación», sostuvo.
A su vez, señaló que entregaron audífonos para «el Centro Integral de Audición que tiene el Hospital Reconquista» e indicó que dicho Centro tiene todo el equipamiento para detectar una patología auditiva temprana. «Y todos los hospitales de la Provincia tiene atomisores acústicos», afirmó y recordó que «la detección precoz es fundamental antes de los cuatro años; por eso se ha equipado al sistema público de salud, para que todos tengan la posibilidad».

Avances
La Subsecretaría manifestó que «si uno pudiera hacer una evaluación en general, en el Nodo Reconquista, cuando ingresamos en la gestión hace 5 años atrás, había 8 juntas evaluadoras de discapacidad en toda la provincia, hora hay 42 y constituidas en localidades donde del tema no se hablaba. El desafío consistió en integrar a profesionales de la salud, organismos intermedios y el protagonismo de comunas y municipios al tema. Esto ayudó a que nos organizáramos más rápidos y los resultados sean efectivos y masivos, y da accesibilidad al certificado de discapacidad, y el certificado de discapacidad el acceso a los derechos».

Equipamiento
Gabriela Bruno, Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1° Circunscripción, detalló que durante la recorrida entregaron al Samco Malabrigo el siguiente equipamiento: un Onda corta pulsátil; un Ultrasonido cabezal 3 Mhz – continua o pulsátil -portátil; un Ondas rusas con tens de cuatro canales; un Minimag magneto portátil; Colchonets (dos de distintas dimensiones); tres pelotas medicinal de diferentes tamaños; dos lámpara infrarroja y dos porta lámpara.

El Hospital Central de Reconquista recibió: dos Onda corta pulsátil; dos Ultrasonido cabezal 3 Mhz – continua o pulsátil -portátil; dos Ondas rusas con tens cuatro canales; un Mangeto terapia con pantalla, baja frecuencia; doce pelotas medicinal de diferentes tamaños; tres lámpara infrarroja y tres porta lámpara; y una tabla de bipedestación mecánica para adultos.

Asimismo, la subsecretaria de Inclusión entregó al CIC barrio América de Reconquista: una camilla fija para rehabilitación; dos colchonets de diferentes dimensiones; y tres pelotas medicinal de diferentes tamaños; mientras que el Caps de El Arazá recibió el mismo equipamiento, además de dos lámparas infrarrojas, dos portalámparas, y una barra paralela.

Otros beneficiados fueron los equipos de Salud de Intiyaco y Cañada de Ombú, a los cuales la Subsecretaría los equipo a cada uno con una onda corta pulsátil; una ultrasonido; un Minimag magneto portátil; una camilla fija para rehabilitación; ocho colchonets de diferentes dimensiones; doce pelotas medicinal de distintos centímetros; una barra paralela; una lámpara infrarroja y dos portalámparas.

El Avellanedas, las funcionarias recorrieron el Samco de esa ciudad, donde también entregaron un Ondas rusas con tens cuatro canales; un onda corta pulsátil; un Minimag magneto portátil; dos colchonets; tres pelotas medicinal; y una barra paralela.

En tanto se equipó al Samco de Villa Ocampo con una Ultrasonido cabezal 3 Mhz – continua o pulsátil -portatil; un Ondas rusas con tens cuatro canales; tres pelotas medicinal; dos lámparas infrarrojas y dos porta lámparas. El equipo de El Rabón, San Antonio y Tacuarendí, recibió lo mismo, sumado a un Minimag magneto portátil, una camilla, dos colchonet y una barra paralela.

Por ultimo, Bruno explicó que al Samco de Las Toscas entregaron una ultrasonido; un ondas rusas; un Minimag magneto; dos colchonets y tres pelotas medicinal. El Samco de Calchaquí un ultrasonido y un Minamg magneto portátil. Y el Samco de Margarita fue equipado con un ultrasonido; un ondas rusas; un Minimag magneto portátil; una camilla fija para rehabilitación; tres pelotas medicinal; dos colchonets; una barra paralela; dos lámparas infrarrojas y dos porta lámparas.

El monto total de la inversión fue de 116.734 pesos en equipamiento y elementos a servicios de rehabilitación de hospitales y SamCos (Servicio de Atención Médica a la Comunidad), del Nodo Salud correspondiente a la Región 1.