Villa Ocampo: Claudia Balagué presentó el proyecto «Ley de Educación Ambiental Integral»

Esta «Ley de Educación Ambiental Integral» busca adherir a la ley nacional y construir una impronta santafesina integrando las experiencias de las comunidades y exigiendo al Estado el cumplimiento de los derechos ambientales.

El proyecto de Educación Ambiental Integral de Santa Fe busca la adhesión a la ley nacional 27621, aprobada en junio de 2021, con una impronta santafesina, que integra saberes científicos a los de las comunidades campesinas, originarias y de mujeres, habilita prácticas territoriales y diseño de iniciativas institucionales participativas y exige al Estado que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos ambientales y la calidad de vida de la población.

claudia0

La Educación Ambiental Integral es un proceso de formación permanente, transversal, interdisciplinario e intercultural que desarrolla estrategias pedagógicas para la construcción de conocimientos, valores y prácticas respetuosas de los derechos humanos y ambientales, la interpelación del modelo económico y social vigente, la concientización, compromiso y protección de los ecosistemas y su biodiversidad y la transformación de las condiciones socioambientales para una vida digna.

* El proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral propone crear en Santa Fe:
El Programa de Educación Ambiental Integral, que regula contenidos y didácticas en todos los niveles y modalidades de gestión pública, privada y social; habilita nuevas terminalidades en la educación secundaria y técnica, prácticas profesionales y una red de escuelas que estudien y diseñen proyectos para resolver los problemas ambientales de sus territorios.

* El Centro de Educación Agroecológica como organismo especializado y referencia directa, que desarrolla propuestas pedagógicas y de investigación – acción sobre los procesos y problemáticas de los agroecosistemas rurales y urbanos, con eje en la agroecología para la soberanía alimentaria y promoción de la economía social y solidaria.

* El Consejo Provincial de Educación Ambiental Integral y el Parlamento Ambiental Estudiantil, para la participación, organización y deliberación de estudiantes en la defensa y protección del ambiente, reconociendo sus saberes y prácticas socioambientales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas, que promuevan iniciativas locales, regionales y provinciales, incluso articuladas con los gobiernos locales y la legislatura provincial.

proyecto-claudia