Secuestro de cientos de peces fuera de medida

DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD RURAL “LOS PUMAS” – Resultados de procedimientos realizados por personal de esta Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, secuestrando cientos de peces fuera de medida en la dependencia de la Sección Nº 13 de Huanqueros.Personal de “Los Pumas” de esta dependencia, en prevención de delitos y/o contravenciones, se encontraba realizando patrullajes preventivos por jurisdicción de ésta, momento en el cual observaron la presencia de un camión del tipo térmico sin identificación alguna, sobre ruta Provincial Nº 13 a la altura aproximada del puente denominado “Saladillo”, lugar donde se procedió a la identificación del rodado, siendo éste un camión Ford, del tipo chasis con cabina ; en este vehiculo se trasladaban dos personas, mayores de edad, uno de ellos con domicilio en coronda y el restante en la localidad de San Fabián.

Personal actuante consultó a los responsables por la carga que transportaban, respondiendo los mismos que llevaban especies Ictícolas varias (Sábalos, Carpas, Bogas y Dientudos) y que la persona propietaria del camión en que se desplazaban, los había capturado desde el interior de un predio de la zona, para comercializarlos luego en la ciudad de Coronda; por lo que se solicita la correspondiente documentación a exigir en estos casos, manifestando carecer de la correspondiente Guía de transporte, exhibiendo las licencias de PESCA COMERCIAL y de ACOPIO DE PESCADO CATEGORIA “B”, vencidas en el año 2.011.

Prosiguiendo con el accionar policial y con el consentimiento del chofer, procedieron a la apertura de las puertas traseras del chasis, donde se constataron que algunas especies se encontraban fuera de las medidas reglamentarias para su captura. Ante estas series de anormalidades que se encuentran tipificadas en la Ley Provincial Nº 12.212, inmediatamente se dispuso el traslado del rodado, sus ocupantes y la mercadería, hacia la dependencia Nº 13 de la D.G.S.R “Los Pumas”, ubicada en Huanqueros, para continuar con las medidas de rigor, donde en presencia de testigos y del Médico Veterinario DIEGO M. FERRERO, se labró Acta de Comprobación de Infracción a la Ley Nº 12.212 por incumplir los Artículos 10, 21 y 40 de la precitada ley (peces fuera de medida, licencia de acopio y pesca vencida, carencia de la correspondiente guía de tenencia o transporte).

Además, se procedió al decomiso y desnaturalización del total de las especies trasportadas (700 Sábalos, 50 Carpas. 50 Bogas y 2 Dientudos) por encontrarse No Aptas para el consumo humano. Se le dio intervención a la Secretaria de estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.-