NOTA DE OPINION – SEQUÍA E INUNDACIÓN – El estado actual de los cultivos y los campos ganaderos en general, es la consecuencia de un déficit hídrico de entre 500 y 600 mm anuales comparados con los promedios históricos. Por el Ing. Agr. Fernando Zanier.Según un informe de la ODR-INTA de Basail, Los departamentos San Fernando y Tapenagá (Chaco) presentan actualmente condiciones desfavorables y de riesgo económico para la población, debido a la extensa sequía que afecta la región. Así también el departamento General Obligado que no propicia buenas perspectivas para el cultivo de Girasol o de soja futura.
Se destacan en este informe los registros pluviométricos de las últimas dos campañas, haciendo mención que en las últimas (cinco) campañas hubo valores muy por debajo de los promedios históricos (1200 mm):
Departamento San Fernando (Chaco) 2008: 612 mm
Departamento San Fernando (Chaco) 2009: 540 mm.
Departamento Tapenagá (Chaco) 2008: 761 mm.
Departamento Tapenagá (Chaco) 2009: 477 mm.
Departamento Gral. Obligado 2008: 881 mm
Departamento Gral. Obligado 2009: 445 mm.
Las situaciones en ganadería son igual de alarmantes, debido a que no solo afecta el desarrollo forrajero y el consumo animal sino que también se agrava con la actual situación de crecida del río Paraná, que al cierre de la edición se considera que todos los productores que tienen ganado en el valle del Paraná se verán afectados.
Muchos productores deberán sacar sus animales a la loma y esto genera una sobrecarga de los lotes que no podrá ser satisfecha, lo que obliga a un gran número de ellos a vender a precios viles para evitar la pérdida total por inanición.
Se estima que entre Florencia y Villa Ocampo hay 55.000 cabezas en los valles del Paraná, y en toda la provincia asciende a 200.000 cabezas.
El gobierno provincial estudia la posibilidad de suministrar rollos de pasturas para suplementar la alimentación del rodeo que será evacuado, aunque considerando los volúmenes la situación será en extremo compleja.
Ing. Agr. Fernando Zanier