Construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno avanzó en los pasos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con la constitución del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), que tendrá como prioridad la realización de la obra que conectará el área de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con diferentes puntos de las de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

Se publicó en el Boletín Oficial el comienzo del proyecto de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Unirá Vaca Muerta, en Neuquén, con San Jerónimo (Santa Fe), pasando por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El decreto le otorga a IEASA una concesión de transporte por 35 años, dentro de la cual podrá construir y prestar el servicio de transporte del gasoducto.

El decreto constituyó el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que tendrá como prioridad la realización de la obra.

La obra resulta clave para incrementar la operación, ya que los productores de gas de la cuenca no pueden aumentar la producción por la imposibilidad de evacuarla. Con la construcción del gasoducto podría aumentarse 1.000.000 m³ diarios.

El financiamiento de la obra se obtendrá de múltiples fuentes, entre las cuales se encuentra el aporte extraordinario de las grandes fortunas aprobado durante 2020.

gasoducto1
Cómo funcionará
El emprendimiento se conectará con otro gasoducto a construir, el Mercedes-Cardales, y en conjunto permitirán «optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o bien inyectado en cabecera del Gasoducto Norte proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, así como también propenderán a reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación eléctrica», se detalló al respecto.

La firma había sido anticipada la semana pasada por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien previamente había dispuesto, mediante la Resolución 67, la creación del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, para construir a través de IEASA el Gasoducto Néstor Kirchner y una serie de obras complementarias y de ampliación del actual sistema.

La primera etapa del Gasoducto -cuya concreción era largamente esperada por las operadoras para poder incrementar su producción de gas natural- consta de una inversión de US$ 1.566 millones y tiene como obra central el tramo Tratayén a Salliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.

gasoducto0