VILLA OCAMPO – En horas de la noche de este jueves, se llevó a cabo la asamblea publica, convocada por el Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, donde unas 1.000 personas dieron su presencia, mostrando preocupación y solicitando justicia ante tanta inseguridad.Fueron varias las instituciones presentes, y donde desde el Centro Comercial, comenzaron con las exposiciones sobre esta problemática de inseguridad y aparente falta de justicia para quienes la cometen.
El reclamo generalizado para una mejor policía, con mayor presencia en los diferentes casos de robos y asasltos, fueron la constante de la noche. Tema que estuvo toda la comunidad ocampense expectante.
Las expresiones fueron distintas y diferentes, pasando por los reclamos y por cada uno comentar sobre sus situaciones vividas. El pedido fue intentar encontrar una respuesta o la realización de un protocolo para trabajar entre todos y no un grupo de personas.
Tarea que debe llevarse a cabo permanentemente, seguir este trabajo y no dejarlo en pausa luego de un tiempo de ocurrido el hecho. La muerte de Horacio Virili caló ondo en la comunidad.
La Junta Local de Protección Civil de Villa Ocampo dio a conocer el Protocolo de Acción Comunitaria, con consejos para fortalecer la seguridad y luego cada uno trató de expresar sus opiniones, consultando desde el uso del vidrio polarizado, el pedido de la conformación de un comité de seguridad, como una forma de poder comunicarse entre todos, con pedidos de números de teléfonos, y la propuesta de poder decir los nombres de las personas sospechosas.
También, el pedido de que se cumpla la Ley como tiene que ser, con la condena que cada uno la tiene que cumplir. Otra persona comentó que después de decirle a la policía quién era el sospechoso, tuvo que soportar el atropello del denunciado.
Enrique Paduán, comentó: «Viene la hora delicitiva y luego todo se tranquiliza, tenemos que evitar eso, que no surja esta situación cada vez que suceda algo, por lo que la Junta de Protección Civil que ya está conformada, debería ser el lugar apropiado para trabajar sobre esta problemática».
Continuaron los reclamos de que las denuncias con la policía, ésta cuenta a los ladrones quienes fueron los denunciantes.
Además, solicitan que la causa del robo, sea caratulada «Asalto seguido de muerte», para que los ladrones tengan la mayor de las condenas, en virtud de que la muerte de Virili terminó siendo a causa del robo.
Mónica Bernardis de Vicentín, contó que la corrupción está en la policía misma, comentando además, que el sistema no funciona bien, expresando que tampoco los jueces son de confiar. «Me sentí una víctima de la inseguridad y el hecho de haber denunciado la corrupción policial, he sido amenzada de muerte, han intentado secuestrarme y una vez, haber encontrado un hombre en mi casa intentando entrar en la habitación de mi hija mayor. Al policía que denuncié, fue cambiado de servicio y ahora pasó de Rural a policía en otro lugar. Creo que tuve mucha suerte y nuestro primer y gran problema es la policía», expresó.
Walter Velozo, comerciante de Villa Ocampo, denunció al Juez Palud, por mal desempeño de funcionario público, adujendo ser cómplice de la persona que le quemó el negocio. «Esto nos da la pauta que en Reconquista hay un nicho de corrupción generalizado», acotó.
La Unión Agrícola de Avellaneda también estuvo presente. «Creemos que la caratula tiene que ser asalto seguido de muerte. Hemos visto a Virili en un muy mal estado antes de su fallecimiento. Hay policías buenos y policías malos, y cuando estas cosas suceden, seguro que estamos hablando de policías malos. Nos adherimos a esta convocatoria y no debemos aflojar».
«Solicitamos que se acerque a la ciudad de Villa Ocampo el Ministro de Justicia, para que se entere y se planteen todos los problemas que estamos viviendo los ocampenses», comentó Oreste Pividori.
«Debemos estar en asamblea permanente», dijo otro. «Que se cumpla la Ley y además, que haya reformas legales a las respectivas leyes, más severas, ya que cualquiera las bulnera y nadie hace nada», dijo una joven profesional.
Ernesto Rano, concejal justicialista entregó un reporte de parte del Diputado Nacional Agustín Rossi, sobre las propuestas «Seguridad en Santa Fe», como un aporte importante para que la seguridad mejore, explicitando el desdoblamiento de la policía provincial», informó.
Raúl Doubouloy, dijo: «Esto era la crónica de una muerte anunciada. Esto que pasó fue porque todos miramos para otro lado, ya que sabemos quienes son los choros, quienes van a ver las peleas de Martinez con la plata de todos, quién levanta quinielas, quién vende drogas, quien cobra peaje. La policía no puede controlarse sola, debe ser controlada por la comunidad. Quiero pedirles a los concejales que apoyen esa Ley, ya que lo que le pasó a Virili le puede pasar a cualquiera. Otra cosa, Cooperadora policial tiene que ser representada por la comunidad y apoyarla como corresponde».
Por último, solicitaron una movilización para este viernes 19 a las 21 horas en plaza San Martín, donde además, darán a conocer el petitorio que se desarrolló en la jornada de este jueves.