COMIENZAN A EVACUAR – El ritmo de creciente del sábado y de ayer domingo fue elevado y el comportamiento de la alta cuenca hace suponer que seguirá creciendo en las próximas horas.En Puerto Iguazú el comportamiento es errático y después de un leve descenso, ayer a la misma hora que se estacionaba en Barranqueras, en el puerto misionero se medía 28, 40 metros y otra vez en creciente.
En tanto en la zona ribereña chaqueña seguían saliendo familias de las zonas bajas, algunas por sus propios medios y otras ayudadas por el gobierno y las intendencias. El gobernador, Jorge Capitanich y la presidenta de la APA, Cristina Magnano sobrevolaron la zona.
Un equipo del municipio de Colonia Benítez continuaba ayer evacuando a pobladores ribereños de la zona de Antequera, que debieron abandonar sus viviendas a raíz de la creciente del Paraná. Al menos una docena de familias debió trasladarse a albergues a casas de parientes.
El río, según la información que manejaba el municipio de Colonia Benítez a partir de datos aportados por Prefectura de Isla del Cerrito, había alcanzado en las primeras horas de ayer 6,14 metros en Barranqueras, por lo que se estimaba que en cuestión de horas llegaría el pico de creciente. Los puertos ubicados aguas arriba de Barranqueras, en tanto, registraban medidas en bajante, por lo que las autoridades confiaban en que no empeore la situación.
A las 18, en el puerto de Barranqueras la marca era de 6,23 metros estacionado, mientras que en Puerto Iguazú, otra vez crecía el río.
El operativo de evacuación fue encabezado por el intendente de Colonia Benítez, Roberto Phipps, quien explicó que el municipio a su cargo, cuya jurisdicción también abarca Antequera, dispuso vehículos y personal para ayudar a las familias que estaban dispuestas a dejar sus viviendas. En este sentido, el jefe comunal aclaró que muchos de los pobladores que viven a orillas del río dijeron que aguantarían hasta último momento y que preferían no evacuarse para no abandonar sus hogares y pertenencias.
fuente: diarionorte