ROSARIO – El cuerpo sin vida y con signos de extrema violencia de Imer Flores, un niño de 12 años miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, fue hallado el sábado último por la policía local en las cercanías del camping municipal de dicha localidad. Por Esteban Santantino.Por haber sido asesinado a golpes, dejándole el rostro completamente desfigurado, “El único elemento para reconocer su identidad fue un trozo de piel en donde tenía un tatuaje que había sido removido. Un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia qom”, según informa el portal plazademayo.com
El primer “Festival de Verano de Bermejito 2013” largamente organizado por la Secretaría de Turismo de Villa Bermejito prometía tres días de festejos con miles de turistas, importantes premios y la actuación de figuras como el Chaqueño Palavecino y los cordobeses de Trulala. Hacia allí partió desde su casa el viernes por la tarde Imer Flores junto a otros miembros de la comunidad.
El paradero del chico permaneció desconocido, hasta ser encontrado el sábado a la mañana a 500 metros de la playa de Río Bermejito, luego de una pelea que protagonizara con Nino Franco, un criollo de 31 años oriundo del paraje El Colchón. De esa misma localidad es el padre de Imer Flores, de quien se conoce su participación en varias marchas y movilizaciones junto a organizaciones de El Impenetrable en demanda de vivienda, salud, educación, cuestiones alimentarias y territoriales.
Luego de un operativo cerrojo ordenado y ejecutado por la División Investigaciones de Juan José Castelli, con la ayuda de personal externo de la comisaría jurisdiccional, se detuvo a Nino Franco quien se encuentra detenido como el único sospechoso por el brutal crimen. En un allanamiento realizado en su domicilio se produjo el secuestro de un par de jeans con manchas rojas que deberá ser analizado.
A menos de un mes de que el gendarme Walter Cardozo atropellara en Formosa al miembro de la comunidad qom Ricardo Coyipé que circulaba en moto junto a su esposa Celestina Jara y a su nietita de 10 meses Natalia Lila, derivando en la muerte de ambas, se produce otro asesinato con signos de un profundo ensañamiento racial.
Antecedentes: crónicas de muertes anunciadas
En enero de 2011, Alberto Galván de 32 años y miembro de la comunidad qom de El Colchón fue asesinado por criollos, mutilado y arrojado a las aguas del Río Bermejito. En ese caso se había hecho circular la versión de que se había ahogado luego de robar a un turista.
En mayo de ese mismo año en Villa Río Bermejito un grupo de jóvenes qom volvía a sus hogares en horas de la madrugada cuando fueron atacados a puñaladas por tres criollos. Uno de los jóvenes de apellido Medrano resultó muerto y otro, que intentaba ayudarlo, fue apuñalado por la espalda.
El intendente de esta localidad de la provincia del Chaco, Lorenzo Heffner, cuenta en su historial con una denuncia penal realizada contra él en 2006 por parte de integrantes de las comunidades aborígenes de Villa Río Bermejito. Éstos aseguran haber sido objeto de discriminación en numerosas situaciones que se detallan en el expediente abierto tras dicha denuncia. Asimismo el Intendente logró una efímera y triste trascendencia en el plano nacional cuando en 2007, luego de que en El Impenetrable chaqueño se produjeran 11 muertes en un mes por las condiciones de vida de las comunidades originarias, el diario La Nación publicó declaraciones suyas asegurando que “los aborígenes viven inspirando lástima”.
Esteban Santantino – Paralelo28