VILLA OCAMPO – SE RECUPERA LENTAMENTE – La empresa frigorífica local, Vicentín Faenas, es una de la principales proveedoras de cueros a la Curtiembre Arlei de Las Toscas; y desde el inicio de la crisis financiera internacional del año pasado, vio resentido el negocio de este importante subproducto.Consultado sobre la situación actual, el Cdor. José María Yermanos, informó al programa Línea Directa de FM ONDA CIEN que “el valor de los cueros se están recuperando muy lentamente, todavía están muy por debajo de lo que deberían estar cotizando; todo tiene que ver con la oferta y la demanda. Hay una oferta muy atomizada con una demanda concentrada; y el panorama internacional recién está empezando a moverse, pero muy lentamente”.
“Nuestra zona, al ser una zona de producción marginal, y tener una economía regional regida por el campo; al estar mal el campo, porque al productor agropecuario no le cierra la ecuación económica, estamos todos mal, y a eso se suma el contexto internacional que viene a afectar a la industria. Por el lado de la oferta de la hacienda, al no haber buena pastura por la crisis hídrica, hace que la oferta de hacienda sea cada vez menor; tres millones medio de terneros que va a haber este año también va a influir negativamente en la cantidad de hacienda disponible para faenar”, dijo.
Agregó que “las políticas que se aplican en el sector son erróneas, porque si se quiere consumir más carne no hay que limitar la producción, hay que incentivar que se produzca más; en este mercado de la carne, donde hay remates feria, es lo más transparente y atomizado que puede haber porque rige exclusivamente la oferta y la demanda. No se puede intervenir en un mercado que es tan transparente como el mercado de la carne; por algo la Argentina llegó a ser uno de los primeros productores mundiales de carne”.
Resaltó el empresario que “en estos últimos tiempos se han aplicado políticas que son inentendibles, falsear las cifras del INDEC son cosas que no le ayudan ni al mismo gobierno; por ejemplo en Brasil están aprendiendo a hacer bien las cosas, a tecnificarse, a mejorar la calidad de sus rodeos y hoy es el primer exportador mundial de carne, cuando hace unos años importaba. Son políticas de largo plazo, y acá hay que aplicar lo que hicieron en Brasil, políticas de Estado; no importa el signo del gobierno, aplican la misma política, con algunas variaciones según la situación global de la economía, pero son políticas que se mantienen en el tiempo”.
Red de Medios – FM «onda cien»