Wibson, la plataforma que permite a las empresas de América Latina cumplir con las regulaciones de privacidad, realizó una investigación acerca de los datos de los usuarios y determinó que 418 empresas poseen datos personales de cada persona conectada a Internet.
Así, el estudio, desarrollado por la empresa a través de información estadística, estableció que los datos personales de un usuario promedio de Internet están en manos de esa cantidad de empresas. Estos involucran cuestiones inherentes al usuario como consultas en buscadores o publicaciones en redes sociales hasta temas más sensibles como datos de tarjetas de crédito o registros de salud.
En total, entonces, 418 empresas de diferentes perfiles y desde diferentes latitudes poseen los datos de un usuario promedio. Y esto sin contar las cookies, es decir, los archivos que almacenan información sobre preferencias de pautas y navegación.
Políticas de consentimiento
Según la investigación de Wibson, los usuarios han entregado esta información a las empresas de acuerdo a diferentes niveles y espectros de consentimientos. A veces, las políticas de datos son claras y otras veces los detalles están ocultos a la vista o enterrados en acuerdos de términos y condiciones difíciles de analizar.
En ese sentido, las empresas tienen también diferentes niveles de protección y respuesta a las demandas de los usuarios sobre protección de datos. Por ejemplo, Wibson midió la tasa de respuesta de las empresas respecto a las solicitudes de datos personales. Así, en Europa el 77,8% de las empresas contestaban a la solicitud de datos mientras que en América Latina solo el 37,5% lo hacen.
«El estudio revela que no solo muchas empresas poseen datos de los usuarios sino que también en la región las compañías necesitan ayuda para administrarlos. La implementación de las nuevas regulaciones de privacidad hace que cada vez sea más importante tomar las medidas correctas para poder cumplir con las normativas», comentó Rodrigo Irarrazaval, CEO y co-fundador de Wibson.
Nuevas regulaciones
Este año entró en vigencia en Brasil la LGPD (Lei Geral de Proteção de Dados), que regula la privacidad de los datos de los usuarios. Su implementación generó una necesidad para más de 6 millones de empresas de cumplirla para evitar multas de hasta 9 millones de dólares.
Esta norma fue concebida a imagen y semejanza de la GDPR (General Data Protection Regulation), la legislación en vigor desde 2018 en la Unión Europea. Así, el escenario normativo respecto a la privacidad de datos es cada vez más complejo y requiere que las empresas se adapten a las necesidades.
Soluciones de Wibson para empresas
Si bien muchas empresas ya se han adecuado a la LGPD, todavía queda un largo camino para recorrer en ese sentido en el mercado de los startups y las Pymes. De acuerdo con diferentes estimaciones, 80 % de las compañías en estos segmentos aún no se ha adecuado.
A su vez, se espera que en los próximos años, nuevas regulaciones de protección de privacidad de datos en otros territorios de la región se implementen.
De esta manera, Wibson ha desarrollado productos que le permiten a las empresas poder cumplir con las regulaciones de privacidad «con una sola línea de código».
Se trata de una plataforma SaaS (Software-as-a-Service) para obtener el consentimiento del usuario que, entre otras funcionalidades, permite categorizar las cookies y ajustarse a las diferentes políticas.
Los datos y consentimientos son almacenados de acuerdo a la plataforma de Wibson en el país en el cual está basado cada cliente para evitar transferencias de datos de un territorio a otro.
Wibson ha cerrado recientemente una nueva ronda de inversión para liderar el mercado de privacidad en América Latina. La ronda fue liderada por Newtopia, un nuevo fondo latinoamericano que acaba de levantar 50 millones de dólares para transformar el ecosistema regional y financiar a los próximos unicornios.
Con esta nueva inyección de capital, Wibson se expandirá a Brasil, desde donde liderará las operaciones.