CERTAMEN DE CIENCIAS Y TECNICAS AGROPECUARIAS – Durante el mes de septiembre y octubre del presente años, alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola Nº 8212 de Villa Ocampo, participaron del Certamen de Ciencias y Técnicas agropecuaria,s organizados por el Canal 21 “DIMAR” de Buenos Aires.Educación Agropecuaria es una producción de Iberoamérica Medios Audiovisuales.
La productora realiza, además, los ciclos Construyendo el Futuro, Jorge Romano Presenta, Elemento Vital y Encuentro del Saber –competencia literaria emitida a través de la señal de canal 7 que convoca a alumnos de colegios secundarios de todo el país y que atraviesa su quinto año en el aire-.
Primer ganador de Santa Fe
Se trata de Miguel Blanco, de 17 años. Su lugar en el mundo es Villa Ocampo. El tema que guió la emisión fue Papa, cebolla y ajo. El programa: la fusión perfecta de deseos, objetivos y esperanzas.
Emplazado al norte de la Provincia de Santa Fe, la localidad de Villa Ocampo se distingue por sus amaneceres poéticos, sus paisajes matizados con mil y un colores y su pacífico andar. Desde allí llegó Miguel Adrián Blanco, un adolescente de 17 años. Y lo hizo con un objetivo: convertirse en el primer semifinalista santafesino.
Conjugar eficacia, velocidad y corrección es una empresa que muy pocos alcanzan. Él las conjugó. Combinar seguridad, precisión y claridad es para pocos. Él las combinó. Armonizar la expresividad de las palabras, la objetividad de las cifras y las emociones es –para muchos- una proeza idílica. Él las armonizó. Y, además, ganó.
El ocampense es el decimoquinto semifinalista. En la próxima instancia lo esperan participantes de las provincias de La Pampa, Tucumán, Chaco y Buenos Aires.
Las preguntas que debió sortear fueron las siguientes:
(1ª Ronda) ¿Cuántas hectáreas de cebolla se cultivan en Argentina, en qué zonas y cuál es la producción total?
(2ª Ronda) ¿Cómo se forman los tubérculos en la planta de papa y qué características poseen?
(3ª Ronda) ¿Cómo puede reproducirse la papa?
Giuliana Massín, de Villa Ocampo
Giuliana Massín, de Villa Ocampo, Santa Fe, y John Luna, de Colonia Caroya, Córdoba, se convirtieron en los ganadores. El tema de la emisión fue Fruticultura. Como nunca, las palabras fueron testigos de sus propias cualidades.
Afortunadamente, aún no se han inventado palabras para describirlo todo. Afortunadamente, porque tales carencias le permiten al hombre echarse volar y ser libre para establecer analogías y disfrutar de las metáforas.
Afortunadamente, porque esa situación admite la concatenación espontánea de expresiones e ideas con unas pocas restricciones: respetar la coherencia y el buen gusto.
En la oralidad, aquella libertad y estas limitaciones se potencian. Y eso la hace maravillosa. Los participantes de nuestro programa deben responder en forma oral. Y eso lo hace maravilloso.
Giuliana Analí Massín, de 16 años, proveniente de Villa Ocampo, Santa Fe, y John Jairo Luna, 15 años, de Colonia Caroya, Córdoba, fueron capaces de superar las dificultades que proponen la vorágine y lo inabarcable de la palabras y el impacto que provoca la televisión.
Por eso merecieron ganar. Por eso, y luego de no sacarse ventajas a lo largo de tres rondas y un desempate, fueron dos los que accedieron a las semifinales.