6 años de Ni Una Menos: qué pasó en Las Toscas

Este jueves es el sexto aniversario del grito Ni Una Menos, lanzado desde Argentina y extendido como marea en distintas regiones del mundo reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida.

Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, difundidas el fin de semana por la Oficina de la Mujer de la Corte, revelan que el año pasado hubo 251 víctimas, es decir, hubo al menos 251 hombres que mataron mujeres y trans travestis.

Desde Mujeres Organizadas de Las Toscas dijeron:

“Hace seis años una marcha masiva de mujeres daba un grito en todo el país. Después del primer “¿No vamos a alzar la voz? ¡Nos están matando!” una red infinita comenzó a tejerse.
El 3 de junio de 2015, 23 días después de que un grupo de periodistas y movimientos difundió en redes sociales la convocatoria, Ni Una Menos estalló con la presencia de 500mil personas en las calles.

“En 2008 mataron a una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30.” Así empezaba el documento que fue leído la tarde del 3 de junio de 2015 en las plazas.
El paso más grande del Ni Una Menos fue la politización de las violencias machistas, la sensibilización social sobre la necesidad de poner la lupa en la desigualdad estructural y la cadena de violencias cuyo último eslabón es irreparable: el femicidio.

El índice de femicidios no desciende, en 2020 mataron a una mujer cada 32 horas, y el aislamiento profundiza el problema. Seis años después, aún en el encierro que provoca la pandemia, se escucha fuerte un grito que sigue resonando: ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!»

En tanto, desde el grupo Agite Feminista exigen:

«Necesitamos lugares en donde hacer las denuncias con la certeza de que seremos escuchadas y protegidas. Educación sexual integral en las escuelas, educación laica, científica y con perspectiva de género. Separación de la iglesia del estado.
#NiUnaMenos
EL ESTADO ES RESPONSABLE
¡VIVAS NOS QUEREMOS!»

Actividades en la Plaza 23 de Agosto. Pegatina por los femicidios de la zona, para no olvidar sus nombres: «¡Carmen Encina, Rosalía Jara, Camila Galarza, Lita Gómez, Vanesa Zabala, y por todas las pibas que ya no están!»