VILLA OCAMPO – El área de Medio Ambiente de la Secretaria de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, hace saber que a partir del próximo martes 25 de setiembre, y por un lapso de 30 días, se desarrollará una Campaña de Limpieza de Basura Informática y Electrónica.Considerando basura informática o electrónica aquellos aparatos electrónicos que ya tienen un ciclo de vida, y que tarde o temprano quedan obsoletos y pasan a ser chatarra.
Si consideramos que el promedio mundial de vida de una PC es de cinco años y de dos años para un celular, tenemos el problema de que nadie sabe qué hacer con desechos como las computadoras, faxes, celulares y monitores que se rompen o simplemente quedan antiguos.
La peligrosidad de estos residuos radica en que están conformados por sustancias altamente tóxicas, como cadmio, plomo, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio. Si estas piezas van a parar a un basural, al entrar en contacto con residuos orgánicos, éstos las irán degradando produciendo el desprendimiento de las sustancias tóxicas, contaminando de esta manera el entorno que los rodea.
¿En qué consiste esta campaña?
La idea es recuperar en su mayor parte, todos los elementos informáticos o electrónicos que dejaron de usarse por uno u otro motivo y que puedan transformarse en factores de riesgo ambiental al ser acumulados en los depósitos de residuos sólidos urbanos.
Posteriormente, el municipio procederá a derivarlos a empresas encargadas de reciclar los componentes reutilizables y depositar el resto en localizaciones seguras de manera de evitar su degradación.
Todo vecino podrá acercarse a la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortíz” (calle Tibaldo 1.230) donde podrá depositar este tipo de residuos en el horario de 8:00 a 12:00.
¿Qué elementos pueden llevarse?
Computadoras, teclados, mouses, monitores, impresoras, celulares, cargadores de batería, notebooks, netbooks, tablets y electrodomésticos pequeños como ser licuadoras, procesadoras, microondas, DVD, radios.
No se aceptarán televisores, lavarropas, secarropas, heladeras, termotanques, calefones, cocinas, baterías, y ningún otro electrodoméstico de grandes dimensiones.