NODO SALUD RECONQUISTA – El viernes se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. «Es muy importante haber recibido la certificación de provincia libre de transmisión vectorial y transfusional del Trypanosoma cruzi», expresó Néstor Osti, coordinador del Nodo de Salud -Región I.Al conmemorarse el viernes 31 de agosto el Día Nacional por una Argentina sin chagas, y el 50° aniversario del Programa nacional de Chagas, en coordinador del Nodo de Salud -Región I, Néstor Osti, revalorizó el logro alcanzando por la provincia de Santa Fe, en especial la zona de la Cuña Boscosa, que fue reconocida por la Organización Paramericana de la Salud por haber interrumpido la transmisión vectorial y transfusional del Chagas, y lograr grandes avances en la prevención y control de la enfermedad.
El funcionario aprovechó la ocasión para felicitar y reconocer el trabajo que vienen llevando a cabo los profesionales de la salud pública, pero remarcó que «todavía queda mucho por hacer y por ello los convoco a redoblar esfuerzos para alcanzar nuevos objetivos. Esto sólo será posible si seguimos trabajando en forma articulada a nivel regional», enfatizó Osti.
Como en 2011, el propósito de la fecha fue hacer énfasis en las acciones de prevención relacionadas con el Chagas congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.
«Este año, fue un año de logros para la provincia de Santa Fe. Es muy importante haber recibido la certificación de provincia libre de transmisión vectorial y transfusional del Trypanosoma cruzi», sostuvo el funcionario, e insistió en la necesidad de seguir «trabajando, porque esto no quiere decir que hayamos eliminado la enfermedad, porque pacientes con Chagas vamos a seguir teniendo en las ciudades y localidades. Lo que buscamos es que nuestros niños, fundamentalmente en el norte de la provincia, no corran riesgos de ser picados e infectados por una vinchuca». «Hoy podemos decir que en Santa Fe no hay chicos con Chagas, pero si hay adultos y va a llevar un tiempo prudencial para llegar a Chagas Cero, pero estamos trabajando en esa materia», agregó.
En Argentina, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (Ops), existen aproximadamente 1,6 millones personas infectadas y más de 300 mil afectadas por cardiopatías de origen chagásico.
Para dar respuesta a esta problemática, el Programa Nacional de Chagas está implementando el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas 2011-2016 que contempla la intensificación de acciones de control vectorial y rociado de viviendas; diagnóstico y tratamiento en niños, jóvenes y adultos y el control de donantes de sangre y de órganos en todo el país.