Recomendaciones para prevenir el Dengue

NODO DE SALUD RECONQUISTA – Desde el Nodo de Salud de Reconquista, se ponen en marcha acciones de bloqueo y brindan recomendaciones para prevenir el dengue.Para la prevención y erradicación del DENGUE es fundamental tener en cuenta que:

Las condiciones de vivienda, infraestructura sanitaria y saneamiento ambiental constituyen factores de importancia en las condiciones de vida y reproducción de los insectos y por ende deben ser tenidos en cuenta en las estrategias de manejo. Respecto a los factores sociales hay que tener en cuenta las características de la población, sus hábitos, costumbres y niveles de organización.

Se debe tener en cuenta que cualquier medida puede resultar ineficaz si no se logra un cambio en los hábitos domiciliarios, junto a una evaluación continua y permanente tanto del proceso puesto en marcha como en el monitoreo de la enfermedad. Entre otras, pueden encararse las siguientes medidas:

Realización de monitoreos epidemiológicos con participación de la comunidad.

Estratificación epidemiológica y clasificación en zonas de riesgo a las comunidades afectadas

Drenar fuentes de acumulación de agua

Mejoramiento en las condiciones de vivienda, en especial el aprovisionamiento de agua y la colocación de mosquiteros.

Tapar pozos en calles y rutas

Recordemos que no se recomiendan las fumigaciones masivas, como acciones preventivas porque alteran la cadena ecológica, sí como acción de bloqueo donde se detecta el caso sospechoso.

Las acciones de control de foco se realizan frente a los casos sospechosos e incluyen:

– Entrevista al caso sospechoso

– Visita domiciliaria con búsqueda de otros casos febriles, evaluación de reservorios para reproducción de mosquitos, información adecuada de la comunidad y/o fumigación, actividades articuladas con las áreas de zoonosis municipales y/o comunales.

Para lo antes expuesto, existe la necesidad de realizar acciones de bloqueo. Desde el Nodo de Salud se están entregando a todos los efectores de la región los productos químicos que llegan desde el Programa de Zoonosis Provincial.