El intendente Enrique Paduán analizó con integrantes de su gabinete el proyecto de Presupuesto Municipal de Recursos y Gastos correspondientes al período 2021, antes de ser presentado para su tratamiento en el Concejo Municipal de la ciudad.
En un contexto de tanta incertidumbre y de constantes cambios en el que estamos inmersos, relacionados con una importante crisis económica cuyo origen no es nuevo en nuestro país, y agravada por la situación de pandemia mundial que ha afectado gravemente a las economías regionales y a la producción en general, no resulta sencillo hacer previsiones que se acerquen lo más posible a la realidad que nos espera en el año 2021; confiados en que las medidas sanitarias que se tomen permitan retomar el camino de la producción y el trabajo que generen recursos genuinos y puedan oxigenar a nuestra economía tan desgastada.
El Presupuesto Municipal 2021 incluye previsiones del total de erogaciones y recursos de aproximadamente un 33% superior a las proyecciones para el año 2020. Lamentablemente, este año no se han podido cumplir gran parte de las metas previstas a raíz de las condiciones impuestas por la pandemia; es así que a octubre de 2020 se llevaba ejecutado aproximadamente el 50% del presupuesto de recursos y gastos previstos para el período.
Se ha tenido en cuenta una inflación proyectada del 30%, basada en el Presupuesto Nacional que estima que la misma rondará el 29% en el período 2021.
Para las previsiones de los Gastos de Operación se ha tomado, por lo tanto, la variable de ajuste del 30%, en algunos casos sobre la ejecución del 2020 y en otros tomando como base los valores presupuestados para el mismo período; teniendo en cuenta que en algunos casos las partidas no pudieron ejecutarse normalmente por la situación de pandemia y las restricciones impuestas, proyectándose una normalización progresiva para el año 2021.
La mayor incidencia presupuestaria en este año tan particular recayó en el área social del municipio, que a octubre de 2020 ya había excedido en un 12% los gastos para asistencia social proyectados en el presupuesto anual; por tal motivo, con la proyección para el resto de este año más el 30% previsto para el 2021, termina quedando una proyección del 74% superior a lo presupuestado en el 2020, sin estar incluido allí el “Programa Social Nutricional – PROSONU” y otros convenios firmados con el Gobierno Provincial. Por otra parte, para la “Asistencia Médica a la Comunidad”, que incluye medicamentos y traslados que no son cubiertos por el Hospital SAMCO local, se proyectó un 30% más de lo ejecutado en el 2020.
Hay partidas nuevas que se han incorporado en cumplimiento de ordenanzas sancionadas este año como el “Fondo Local de Tránsito Seguro” (Ordenanza 1576/20) dentro de Erogaciones Corrientes (Bienes y Servicios no Personales), “Programa Municipal de Veredas – PROMUVE” (Ordenanza 1572/20) dentro de Erogaciones de Capital (Trabajos Públicos).
También dentro de las erogaciones se han incorporado otras partidas relacionadas con las previsiones de los objetivos trazados para el 2021, que se relacionan en algunos casos con proyectos presentados para ser financiados por programas del Estado Nacional. Ellas son: “Financiamiento de Proyectos Productivos” dentro de Erogaciones Corrientes (Transferencias); y como Erogaciones de Capital: “Rodados”, “Banco Municipal de Ayudas Técnicas”, “Adquisiciones y Regularizaciones Dominiales”. Dentro de Bienes de Capital y de Trabajos Públicos se han agregado: “Plan Argentina Hace – Intervención Plaza Belgrano”, “Remodelación Edificio Municipal”.
Las erogaciones se financiarán con una proyección similar de incremento promedio de Recursos Corrientes del 30%, ajustando esos importes con las actualizaciones que surjan de la nueva Ordenanza Tributaria.
Los montos de Erogaciones Corrientes superan a los Recursos Corrientes en la proporción correspondiente al monto autorizado del Subsidio de Obras Menores (Recursos de Capital) destinado a Gastos Corrientes que a la fecha de presentación del Presupuesto Municipal 2021 no se ha percibido y se proyecta recibir iniciado el próximo año.
También hay conceptos nuevos dentro de los Recursos Corrientes de Jurisdicción Propia tales como “Tasa Neumáticos Fuera de Uso – NFU”, con sustento en el proyecto de ordenanza para regular el acopio de neumáticos con fines de protección del ambiente; y que ello a la vez signifique un ingreso para el municipio originado por la Responsabilidad Social Empresaria de los fabricantes de neumáticos relacionados con su disposición final.
Se agrega también una partida “Remates de Vehículos y Motovehículos” con un valor simbólico, teniendo en cuenta que se encuentran avanzados los trámites tendientes al remate de motovehículos autorizados oportunamente por el Concejo Municipal.
Es voluntad del Ejecutivo Municipal darle un importante impulso a la Producción, para ello se prevé, una vez culminados los trámites dominiales en proceso, realizar la venta de los lotes destinados al “Área de Talleres y Servicios”, incluyendo esa previsión en una partida de los Recursos de Capital.
Ese ingreso de recursos se destinará al acondicionamiento de esos terrenos considerando por un lado los servicios que deben habilitarse (energía eléctrica, agua potable, iluminación, pavimento y mejorados), y por otro lado, a financiar con la diferencia proyectos productivos. También se incluye una previsión de ingresos por Venta de Activo Fijo relacionado con la cesión de terrenos del Área Industrial, según proyectos de ordenanzas también presentados para su evaluación.
Se pretende continuar dando respuesta a la demanda habitacional, para ello se proyectan 30 viviendas sociales y cinco viviendas en Lotes Propios, según ordenanzas aprobadas y trámites realizados ante los organismos provinciales competentes.
Hay otras partidas nuevas de Recursos de Capital (subsidios) que financiarán obras relacionadas a la Producción (Subsidio Obra Intramuros Área Industrial); equipamiento tecnológico para el municipio (Programa Municipios de Pie); Banco de Elementos Ortopédicos (Banco Municipal de Ayudas Técnicas); mejoramiento de espacios públicos como intervención de Plaza Belgrano (Plan Argentina Hace); intervención con obras de infraestructura teniendo en cuenta proyectos inclusivos (Plan INCLUIR, que reemplaza el Plan ABRE o de Intervención en Barrios).
Nuevamente se presenta un presupuesto equilibrado, pretendiendo destinar los recursos que se generen a cumplir con los objetivos propuestos para el año 2021.