Autopsia por dudas frente a un parto frustrado

HOSPITAL SAMCO DE VILLA OCAMPO – Por orden del juez penal, Jorge Galbusera, se practicó autopsia a un feto extraído sin vida de una adolescente de 15 años que llevaba «más o menos dos días fallecido» en el vientre.Sucedió en el Hospital de Villa Ocampo, desde donde el frustrado padre aseguró que hasta último momento sintió latidos de su bebé.

La autopsia, practicada en la morgue judicial de Reconquista, confirmó lo que le dijeron en el hospital y el Director del Centro de Salud ocampense, explicó que el padre pudo confundir latidos de la madre con los del feto.
El feto tenía 33 semanas de gestación y estaba bajo control médico particular. La última visita al consultorio había sido el viernes 3 de agosto de 2012. Era atendida por el Dr. Goldberger.

En la madrugada del miércoles 8 de agosto de 2012, con dolores insoportables, la adolescente fue ingresada al hospital de Villa Ocampo, donde pasadas las 7 hicieron la cesárea en la que extrajeron el feto «ya macerado».

En la emergencia actuó la Dra. Silvia Garro, quien dijo que llevaba «más o menos 48 horas fallecido», que la paciente «ingresó con bolsa rota» y que incluso cuando la abrieron ya se sentía olor. Ahondó que se trata de una paciente en riesgo porque tenía «hipertensión inducida por el embarazo», pero reconoce que era una paciente bajo control y que incluso tenía pendiente desde el 30 de julio hacerse un laboratorio de preclancia.

La denuncia fue presentada por la abuela, Delia Gladis Ramirez, madre del marido de la adolescente, Ezequiel Maidana, de 24 años, todos ellos vecinos del Barrio Los Amores de Villa Ocampo.

La autopsia fue realizada el jueves 9 de agosto de 2012 en la morgue judicial de Reconquista por orden del juez penal correccional de Reconquista Jorge Galbusera, quien también dispuso el secuestro de la historia clinica.

A pesar de lo que le informaron en el hospital y con un anticipo del resultado de la autopsia, Ezequiel Maidana insiste que “yo lo sentí vivo”, aseguró. De todas maneras, adelantó que no cree en la justicia. Se consuela con saber que «Mayra está bien y ya empezó a caminar».

Detalló que a las 3:30 hs rompió bolsa en la casa, a las 4:30 ingresaron al hospital y a las 7.30 le hicieron la cesárea.

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL
El Dr. Daniel Catalani explicó: «El obstetra tenía dudas sobre los latidos, se hizo la cesárea y la criatura estaba fallecida, más de 2 días fallecida». Y añadió que anticipándose a cualquier polémica y para dilucidar dudas, «el obstetra guardó la placenta, por todo lo que se ha creado sobre lo que sucedió en Reconquista», opinó.

Gustavo Raffín