PROVINCIALES – En la última década la inscripción en magisterio aumentó un 30% en el nivel inicial y primario. Este año hubo en total más de 4.300 inscriptos. Los motivos de este incremento se los atribuyen a las mejoras salariales, la estabilidad laboral y las reformas en los planes de estudio.La provincia de Santa Fe muestra un panorama diferente en cuanto a la formación de docentes con respecto a otras provincias, sobre todo la de Buenos Aires que sufrió durante este año una reducción destacada en las matrículas de magisterio. En los diferentes departamentos de Santa Fe, durante 2012 se inscribieron 4371 alumnos en los institutos de educación superior para nivel inicial y nivel primario, tanto públicos como privados. Esto implica un 8% más que en 2011 y un incremento de un 30% con respecto a la última década.
Según los datos brindados por la dirección de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, en el último llamado a inscripción para los profesorados de nivel inicial se inscribieron 1672 alumnos, 1278 en establecimientos públicos. Mientras que para el nivel primario, el más elegido en toda la provincia, lo hicieron 2699, de los cuales 1895 eligieron también el ámbito público.
Las causas de que cada vez más jóvenes eligen esta carrera tienen que ver con diferentes variables, según la directora provincial de Educación Superior, Claudia Buenaventura. Entre ellas, mencionó la estabilidad laboral y la recomposición salarial, “junto con las decisiones políticas del Estado provincial actual y anterior”.
En cuanto a salarios, un maestro de grado que recién comienza su carrera laboral en una escuela primaria con jornada simple, percibe unos 4.000 pesos y con jornada completa 5.300 pesos. Si en ambos casos se alcanza una antigüedad de 10 años los sueldos suben a 4.300 y 7.500 pesos respectivamente. Mientras que un director de escuela primaria tiene un sueldo de más de 9.000 pesos y un supervisor de 13 mil.
diariocruzdelsur