PROVINCIALES – “Santa Fe firmó un acta de intención y no vamos a adherir mientras tanto implique resignar los derechos que tiene un estado federal. No estamos en un plano de igualdad”, advirtió el Ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, en tanto, dijo desconocer las posturas de las otras dos provincias firmantes.En la estancia Las Gamas, ante la presencia del Gobernador Antonio Bonfatti y parte de su gabinete ministerial, se concretó otra reunión con instituciones intermedias pretendiendo dar otro paso significativo al manejo sustentable de las aguas de los bajos submeridionales.
Ante el reclamo que deslucida la decisión de la provincia de Santa Fe de no adherir al Acta Acuerdo que fuera rubricado en términos de Acta de Intención por los tres gobernadores presenten en el Foro de Agua celebrado en Avellaneda, el Ministro de Gobierno Rubén Galassi, sostuvo que si bien Santa Fe firmó el Acta de Intención comprometiendo adherir al Acta Acuerdo Marco entre los estados provinciales, “no adherirá al documento” confirmó enfático, al justificar que el espíritu de lo redactado en el documento implica “resignar los derechos que tiene un estado federal”.
“No estamos en un plano de igualdad y todos esos derechos se los reserva el gobierno de la nación. Estamos cansado de peregrinar a Buenos Aires con suerte adversa para lograr respuestas positivas que respeten los derechos de los santafesinos”, agregó el funcionario ministerial, al reiterar que Santa Fe “no va a adherir a una imposición del gobierno nacional”, o a lo que imponga “una entidad privada, en particular, que no respeta al auténtico federalismo”, insistió.
La extensión de los Bajos Submeridionales está comprendida en un 50 % en la provincia santafesina. La representatividad que le otorga el documento firmado en Avellaneda por los tres mandatarios provinciales, según informó Galassi, otorga igualdad representativa de manera literal a los tres estados provinciales, circunstancia esta con que la provincia santafesina no está de acuerdo.