NACIONALES – PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES – Hubo reclamos por el incumplimiento de los compromisos internacionales de ventas. Se solicitaron créditos para la retención de vientres, compra de reproductores e implantación de pasturas, entre otras medidas.Tras haberse reunido en Rosario el martes 26 de junio, la Mesa Nacional de Ganadería de FAA reclamó medidas para el sector. “Se tienen que normalizar las exportaciones de carne vacuna, hay que liberar el novillo pesado y la vaca de conserva. No puede ser que la Argentina siga incumpliendo sus compromisos internacionales de ventas. Se pierden mercados y esto significa un retroceso para el productor local. Además, por la mala política ganadera se están comprometiendo puestos de trabajo en la industria frigorífica y dejan reingresar divisas al país”, señaló el director Martín Spada, responsable de la Comisión.
En el documento firmado por los productores ganaderos de FAA, además se pidió que haya “créditos auditados por las entidades agropecuarias, con tres años de gracia, garantizados sobre la producción, para retención y/o compra de vientres, compra de reproductores, implantación de pasturas e inversión en infraestructura, como herramienta para la reinserción de los productores agropecuarios desaparecidos por las nefastas políticas implementadas”.
Por otro lado, la Mesa de Ganadería de la FAA estableció otros temas urgentes para garantizar la subsistencia de los pequeños y medianos productores ganaderos:
1- Una reforma tributaria integral que contemple modificación de la Ganancia Minima Presunta. Retenciones segmentadas, equidad del impuesto inmobiliario, suba delos mínimos no imponibles en bienes personales, equiparación de la alícuota deli VA agropecuario tanto de compras como ventas del 10.5%.
2- La exención de toda carga impositiva durante la declaración de emergencia agropecuaria.
3- La normalización de exportaciones de carne vacuna, liberando el novillo pesado, los termoprocesados (vaca de conserva) y el cumplimiento irrestricto de todos los compromisos internacionales de ventas, para de esa manera conservar y restituir los puestos de trabajo perdidos de la industria frigorífica y el ingreso de divisas al país.
4- Garantizar el precio mínimo sostén y en origen para todos los pequeños y medianos productores agropecuarios.
5- Asistencia técnica gratuita reimpulsando el sistema de grupos de Cambio Rural.
6- Políticas activas para impulsar la frontera ganadera apoyando a los pequeños y medianos productores, de las distintas zonas productivas del país.
En el mencionado documento, los ganaderos de FAA indicaron finalmente: “Mediante todas estas medidas que estamos convencidos son necesarias y de urgente implementación, lograremos garantizar el arraigo de la familia rural, la mesa de los argentinos y el futuro de los jóvenes”
Fuente: Prensa Federación Agraria Argentina