NODO SALUD RECONQUISTA – El coordinador del Nodo de Salud pidió a la población que se extremen las medidas preventivas y se vacune.Ante la llegada de las bajas temperaturas, el coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Néstor Osti, pidió a la población «extremar las medidas preventivas para disminuir el impacto que producen las enfermedades respiratorias en esta época, y a los grupos de riesgo que se vacunen lo antes posible contra la gripe».
«Lavarse frecuentemente las manos, no fumar y ventilar los ambientes, entre otras simples medidas, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, son algunas de las mejores herramientas que tenemos para prevenir estas enfermedades», destacó el funcionario, al tiempo que remarcó que una de las acciones preventivas que se ha implementado es «la incorporación de la vacuna antigripal, es por eso que le pedimos a la población que se acerque a los centros de salud y se vacune, ya que se estarán protegiendo individualmente y a los personas que la rodean», remarcó.
A su vez, consideró que «el desafío es que se vacune la mayor cantidad de las personas que conforman los grupos de riesgo antes de que empiece el invierno». Estas son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres de menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo; niños entre los 6 y los 24 meses; personal de salud; las personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo; y los mayores de 65 años.
La Campaña de Invierno 2012 tiene por objetivo disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por infecciones respiratorias agudas, reducir el impacto de la enfermedad por infecciones respiratorias agudas en los servicios de salud y realizar las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en todos los niveles para dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta en la temporada invernal.
Por último, el funcionario indicó que «lograr óptimas coberturas de vacunación es una responsabilidad de todos», y destacó que «la misma se brinda gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud».
A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos. La vacuna previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).