La inflación de julio trepó al 2,5% en Santa Fe

De la mano de los rubros «Esparcimiento», «Indumentaria» y «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», el aumento de precios en Santa Fe durante julio, fue superior a los meses anteriores.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este martes el dato de inflación provincial, índice de precios al consumidor (IPC Santa Fe), para el mes de julio, en un mes signado por una cuarentena más flexible, arrojó un aumento del 2,5% mensual, mostrando un incremento respecto a los meses previos.

De esta forma, según el indicador, la suba de precios en la provincia de Santa Fe, en los primeros 7 meses del año fue del 16,1%. En su comparación interanual (12 meses), el IPC aumentó un 41,9%.

ipec grafico

Según el informe, el aumento en los precios en el séptimo mes del año, estuvo liderado por el rubro “Esparcimiento” que se disparó un +8,5%, seguido por “Indumentaria” con +4,7%. Le siguió, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un +4,5%.

Según el informe, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un aumento del 2%. De esta forma, acumulan un 18% en lo que va del año.

ipec grafico2

Por otra parte, la cantidad de precios relevados en julio fue superior a la de junio.

El Ipec continuó así con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países.

En esta oportunidad, los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron:

Indumentaria (ropa y calzado).
Bienes para el hogar no durables.
Servicios de transporte automotor de larga distancia.
Servicios de transporte aéreo.
Servicios culturales.
Paquetes turísticos.
Restaurantes, bares y casas de comidas.
Servicios de alojamiento en hoteles.

ipc

Los productos que más subieron

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 42 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a junio. El top 5 de los productos que más subieron durante julio lo encabezaron frutas y verduras:

Kg. de Cebolla: +26,3%.
Kg. de Lechuga: +16,6%.
Kg de Manzana deliciosa: +8,0%.
Kg. de Asado: +6,1%.
Kg. de Paleta: +6,0%.

Por el contrario, sólo 6 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas en séptimo mes del año. Encabezado por: el kg. de Tomate redondo (-34,9%); Soda en sifón (-1,5%) y conjuntamente, el kg. de Queso Sardo, el kg. de Naranjas y las Salchichas tipo Viena, que retrocedieron un (-0,7%).

Fuente: IPEC – Aire de Santa Fe