RECONQUISTA Y AVELLANEDA – Constructores de Reconquista y Avellaneda manifestaron a través de una denuncia pública, ante las permanentes y constantes irregularidades que se verifican en distintas construcciones de ambas localidades. La denuncia señala: «El reciente derrumbamiento de una obra en construcción en Avellaneda, ocurrido el jueves 9 de mayo último, es una triste evidencia de lo que venimos denunciando. Entendemos en este sentido, que no se trata de un accidente, sino de un hecho previsible, siempre que se cuenten con las esenciales medidas de seguridad. La pregunta cabe. Dónde estuvieron los organismos que deberían haber controlado esta situación. Dónde estuvo el gremio”.
Además sostienen que “esta comisión viene sosteniendo que son las empresas constructoras, que cumplimos con el marco legal vigente; y con las pautas de seguridad laboral, las que son sometidas invariablemente a todo tipo de persecución de la cúpula gremial. Mientras esto ocurre, ¿Quién defiende al operario que trabaja en la informalidad?, que no cobra según convenio, que no tiene aportes sociales, ni cobertura médica; y que debe trabajar sin las más elementales medidas de protección y seguridad, y como pudo observarse en el caso en cuestión, hasta con menores trabajando, lo que legalmente está expresamente prohibido”.
El arquitecto Ernesto Tejerina, miembro de la Comisión de Constructores dijo que «con esta carta abierta ponemos en evidencia una situación que venimos marcando desde hace un tiempo y tiene que ver con el modo que se desarrolla la actividad de la construcción en la mayoría de las obras urbanas que se desarrollan en distintos barrios de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, y la verdad que no encontramos interlocutores».