Mediante un DNU presidencial, Alberto Fenrández decretó la intervención transitoria de la empresa VICENTIN S.A.I.C. (CUIT 30-50095962-9) por un plazo de SESENTA (60) días, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo y la preservación de sus activos y patrimonio.
Alberto Fernández decidió que el Estado argentino rescate la estratégica firma alimenticia Vicentín, que se había declarado insolvente en diciembre, dejando deudas por casi 1500 millones de dólares con el Banco Nación y más de dos mil productores y quinientas PyMEs del sector.
Mientras se investiga la responsabilidad de sus directivos y funcionarios del gobierno anterior en la quiebra, el Presidente decidió hacer valer las acreencias con la banca pública para transformarla en una empresa mixta con control estatal, utilizando un modelo similar al de YPF.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy la intervención del grupo cerealero Vicentín y que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para «rescatar» a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.
«Hemos firmado un decreto para disponer la intervención del Grupo Vicentín», explicó el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Junto al ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas Fernández anticipó el envío al Parlamento de una ley de expropiación del Grupo Vicentín para que el Estado se haga cargo. «Todos los activos del grupo formarán parte de un fondo fiduciario que manejará YPF Agro», precisó Fernández, a la vez que informó que el interventor de la firma será el experto en política agrícola Gabriel Delgado.
«Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella», detalló el mandatario.
Vicentín es un conglomerado empresarial que controla puertos, fábricas de envases, acopiadoras y procesadoras de granos, frigoríficos, hilanderías, y una planta de biodiesel, entre otros emprendimientos vinculados al agro.
A continuación el Decreto completo:
DNU Proyecto de Decreto Intervención VICENTIN by Analí Macuglia on Scribd