NOTICIA DE CODESELT – A fines de la década de 1920 Don Federico Peiler, instaló la primer Usina Eléctrica en Las Toscas, la que a fines de 1938 paso a manos de la Comuna Local (Comisión de Fomento).En el año 1954 el vecindario había iniciado gestiones ante las autoridades provinciales solicitando la provisión de motores de mayor capacidad, ante la evidente insuficiencia de los existentes, aún para el limitado servicio de 6 horas diarias), y aquellas respondieron sugiriendo que se constituya una cooperativa, unificando los esfuerzos de la Comuna y de los usuarios para solucionar el problema. . Consecuentemente, ante el latente riesgo que se corría de que se suspenda el servicio de energía eléctrica (imposibilidad de reemplazar los obsoletos grupos electrógenos), se reúnen los vecinos -pioneros en el quehacer cooperativo- y el 25 de julio de 1954 se funda la Cooperativa Comunal de Luz y Fuerza de Las Toscas Limitada. La inauguración simbólica de la usina se produjo el 23 de agosto de 1957 en razón de conmemorarse ese día el 77º aniversario de la fundación del pueblo. En un ambiente del deber cumplido, y con esperanzas, entraron a funcionar los grupos electrógenos, y era dable observar las expresiones de satisfacción propias de las circunstancias y como corolario de una etapa superada. Las primeras líneas de media tensión, fueron tendidas mediante un carro tirado por mulas.
Tres años más tarde, el 12 de octubre de 1960, con nuevas redes y mejoradas instalaciones se comienza a suministrar energía eléctrica durante las 24 horas, llegando hasta el Ingenio Azucarero, su barrio de viviendas y San Antonio de Obligado.
En 1963, se gestó un movimiento para prestar el servicio telefónico domiciliario, ya que hasta entonces Las Toscas contaba con un servicio Semi-Público de ENTEL (que funcionaba en oficinas de la Firma Dagaro SACIA) y vinculado con los grandes centros como Reconquista y Resistencia, a través de circuitos metálicos tendidos a la Vera de la Ruta Nacional Nº 11.
Comenzándose en consecuencia a construir un nuevo local para la Central Telefónica, cuyo servicio se inauguró el 15 de noviembre de 1964 con las primeras 100 líneas telefónicas, llegando un año más tarde a la localidad de Tacuarendí.
Cabe acotar que, en aquellos tiempos, la Entidad fue protagonista producto de algunas circunstancias especiales en la zona. En 1963, ante un accidente en el turbogenerador del Ingenio Las Toscas, el suministro energético de la Cooperativa -a destajo y sin reservas- «salvó» la zafra de ese año. Entre 1963 y 1964, a pedido de la Provincia, se montó y atendió la sub-usina Tacuarendí en auxilio del Ingenio del lugar; y en 1969 – 1970 se socorrió a la Usina de Villa Ocampo -de la Dirección Provincial de Energía- suministrándole energía a través de sus líneas de alta tensión.
A fines de la década del 60′ se comenzó a trabajar sobre la idea de dotar de agua potable a la población y, el 23 de agosto de 1970, se inauguró este importante servicio para los primeros 324 usuarios.
Luego de un período lleno de incertidumbres en la faz institucional-administrativa, la Cooperativa se adapta a las nuevas exigencias legales vigentes y, en poco tiempo, pasa a constituirse en una institución señera en servicios y en constante crecimiento de sus actividades, ya que, habiendo inaugurado -como se expresó- los servicios de energía
eléctrica (1957/1976), servicio telefónico (1964) y servicio de agua potable (1970), continúa su marcha y luego de reformar sus estatutos sociales -modificando su denominación- pasa a llamarse CODESELT -Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Las Toscas Limitada-. Además de actualizar y renovar la normativa estatutaria amplía sus actividades y servicios.
El 23 de Agosto de 1980, coincidiendo con el centenario de la fundación de Las Toscas, quedaron habilitados los primeros vínculos de Telediscado Nacional pasando a la historia el suplicio que significaba obtener todas las comunicaciones interurbanas a través de Operadoras.
En 1983 se habilita el primer Servicio Telefónico de Radioenlace, a través de un sistema monocanal, para la firma Tableros Villa Guillermina S.A..
El 23 de agosto de 1984 se inaugura la obra de Electrificación Rural para los distritos de Las Toscas, San Antonio de Obligado, El Rabón, Campo Hardy y Florencia, con más de 100 KM de líneas de media y baja tensión para los primeros 100 usuarios.
En 1985 se crea el primer Centro de Telefonía Rural TRASA del norte de la provincia de Santa Fe, al que le fueron sumando nuevos Servicios Rurales tales como el Concentrador de Telefonía Rural y la Mensajería Rural.
En el año 1988 nuestra cooperativa incursiona en el área de Viviendas construyendo 50 unidades habitacionales.
A principios de la década de 1990 -y en el contexto de la privatización de ENTEL- se comenzó a gestar el gran cambio tecnológico en las telecomunicaciones de la Argentina con la digitalización de todos los Servicios.
Inmediatamente se planteó la necesidad del cambio de tecnología en la Central Telefónica de Las Toscas y el 30 de octubre de 1992 se firmó contrato con la firma SIEMENS S.A. para el recambio total de los equipos, significando ello una fuerte inversión. Pero el desafió estaba asumido y el día 27 de enero de 1994 se efectuó el vuelco del Servicio Telefónico sobre la nueva Central SDE.
En 1991, mediante convenio de Asistencia Técnica-Administrativa y de locación de bienes celebrado entre CODESELT y la vecina Cooperativa de Villa Guillermina de CODESEP -y el valioso aporte de la Comuna de esa Localidad- se concretó el viejo anhelo del Servicio Telefónico domiciliario.
En octubre de 1997 se firmó convenio con la vecina Cooperativa Telefónica COTELVO, de Villa Ocampo, para prestar el Servicio de Internet mediante el
NODO instalado por esa cooperativa.
En estos años se desarrollaron proyectos de real envergadura, tal es el caso de la moderna Planta de Tratamiento de Agua, el Edificio para Central Telefónica, Equipos, Fibra Óptica y Plantel Exterior Tacuarendí y Salón de Depósitos (S/Ruta Nacional Nº11); obras inauguradas el 29 de diciembre de 1998.
SALON DE DEPOSITOS
En 1999 se da la concreción del Aula Remota -para cursos y carreras a distancia dependientes de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe-. En mayo de 2001 se incorpora el Servicio Solidario de Sepelio.
El 19 de febrero de 2002 se inaugura la moderna Planta de Osmosis Inversa para la elaboración de Agua Desmineralizada envasada, en envases de 20 L. Retornables y Descartables de 1.5 L y 5 L.
En 2004 se invierte en una serie de equipos para brindar nuevas opciones dentro del servicio telefónico. Se trata del sistema IVR que permitió generar los servicios de Tarjeta Telefónica Total y Línea Controlada.
En los últimos años, CODESELT siguió adelante pese al déficit acarreado sostenidamente en el servicio de agua potable. La institución invirtió fuertemente y sin tapujos en nuevas redes de agua para barrios alejados del casco urbano, reacondicionó y mejoró su tendido eléctrico rural, mejoró su tecnología en telefonía e Internet, aumentó su ancho de banda y consecuentemente su cantidad de usuarios, llegó a lugares distantes con su producto Agua Vital Coop y sigue adelante con la filosofía social del cooperativismo. Van solo 55 años de historia y el desafío de crecer sigue tan latente como en los comienzos mismos de esta joven historia.