MICROREGIÓN A DEL NODO RECONQUISTA – En las instalaciones de la Escuela Técnica N°619 de la ciudad de Villa Ocampo, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Microregió «A» del Nodo Reconquista, contando con la participación de los intendentes, Enrique Paduán y Leandro Chamorro y los presidentes comunales de las localidades de Florencia, Villa Guillermina, San Antonio, Tacuarendí, El Sombrerito y Villa Ana, más el acompañamiento de toda la ciudadanía ocampense y de la región.El objetivo del encuentro era trabajar sobre la segunda etapa, avances y nuevos desafíos del Plan Estratégico Provincial. Espacio que permitirá identificar y revalorizar los saberes y propuestas de actores locales desde una mirada microregional.
Luego de la presentación efectuada por el Coordinador del Nodo Reconquista, Osavaldo Fatala, realizaron trabajos en grupos, dividiéndose en tres:
– Territorio Integrado.
– Calidad Social.
– Economía en Desarrollo.
Todas las personas fueron a cada salón del establecimiento educativo y durante una hora debatieron y llevaron a cabo una puesta en común sobre los ítems especificados.
Finalizado el mismo, algunos de los aspectos más importane del Territorio Integrado fueron las rutas transversales, calidad ambiental y todo lo relacionado al proyecto de Villa Ocampo con Puerto Ocampo y el puente sobre el Paraná Miní. La ruta 30, la unión con ripiado entre San Antonio y Tacuarendí, entre otras.
Con respecto a Calidad Social, se destacaron la falta de infraestructura para educación; articulación en gabinetes psicopedagógicos; apoyo a instituciones económicas y de trámites burocráticos; falta de equipos interdisciplinarios en cada una de las localidades; desarrollo de la región a traves de Pymes para evitar el desarraigo. En cultura se pedía que lleguen a cada localidad capacitaciones, propuestas artísticas, etc., que al norte no llegan. En salud, hay centros que no tienen insumos básicos y también falta de capacitación, ya que dicen, sólo llega a Reconquista y no al norte del departamento. En educación piden creación de cargos administrativos a nivel docente, descentralización de las propuestas culturales de la provincia, entre otras.
Por último, en Economía en Desarrollo se destacaron la fuerte apuesta al sistema de riego, con objeciones por estar en el sitio Jaaukanigas, las obras de infraestructura en rutas transversales, como ser la ruta 30, la 289, como obras que dan mayor productividad, el camino al Puerto Ocampo, electrificación rural, industrialización de la ruralidad, presencia de algunas industrias con derivados del algodón, la articulación en programas de ayuda para pequeños productores, mayor presencia en el norte del departamento General Obligado de los funcionarios provinciales, producción diversificada a otras actividades productivas como horticultura o programas de ganado menor dando mayor impulso, entre otras.
También, se pide la necesidad de regionalzar la EPE para lograr mejor su funcionalidad, especialmente por los reclamos de usuarios pidiendo mejor servicio; trabajar sobre las rutas transversales y rurales para menor uso de la ruta 11, evitando accidentes; necesidad de infraestructura para emprendimientos rurales; el acueducto como necesidad básica para el desarrollo local, la pavimentación de la ruta 30, el acceso a Puerto Ocampo, todos ítems que permitirá el desarrollo regional, entre otras.