REUNIÓN EN VILLA OCAMPO – Autoridades de COSAGO, Guardia Rural Los Pumas y distintos organismo afines, reunidos con un centenar de productores, concretaron una reunión, en la que se denunció connivencia de La Guardia Rural Los Pumas y la policía que, según sindicaron, facilitan la comercialización de carne clandestina y el robo indiscriminado de animales vacunos en el norte de Santa Fe.Convocado por autoridades de COSAGO, quien expuso ante distintas autoridades del medio y afines a controles sanitarios, logró reunir a mas de un centenar de productores ganaderos de la zona norte del departamento Obligado, quienes expusieron sobre la problemática de robos de animales y los enormes perjuicios que este mal causa en toda la zona desde hace no menos de 2 años.
La reunión que comenzó pasadas las 20 horas, en el Centro Comercial de Villa Ocampo, fue testigo de acusaciones de distintos productores ganaderos que responsabilizaron a personal de la Guardia Rural Los Pumas y la Policía de connivencia y venta de impunidad a organizaciones delictivas que roban, matan y venden carne a carnicerías conocidas de la región y, en particular, Villa Ocampo, El Sombrerito y Tacuarendí.
Luego de presentarse el nuevo Jefe de la Guardia Rural, quien asumiera la semana pasada, un productor, de apodo «Negro» Mian, expresó que a él le robaron 180 vacas en tres meses, hizo la denuncia, y en este momento, no lo atiende ni el juez que tomó la Causa.
«Si haces la denuncia tenés que esperar tres horas para que alguien te atienda. Te dicen que el jefe no está, que tenés que venir al otro día. Vas al otro día y soportar el mismo trato, es decir, nadie te atiende. Tuve que ir a hacer la denuncia a Reconquista, hablé con el Juez y me dio su teléfono y el del Fiscal; no sé para qué, porque nunca me atendieron las llamadas. Entre tanto, no recuperé más las vacas robadas. Sí, fui objeto de persecución de otra gente e incluso, de la misma Guardia Rural. Y después preguntan por qué la gente no quiere denunciar cuando le roban un animal. Esto me parece una hipocresía», advirtió Mian.
Ante acusaciones tan crudas y audaces, se sumó un productor de la ciudad de Reconquista de apellido Capozzollo e indicó que apoya la postura de Mian, agregando que las carnicerías que venden esa carne, fueron denunciadas en reiteradas oportunidades, incluso él, acompañando a personal de la Guardia Rural, logró recuperar carne de animales sustraídos de su campo alojada en esos expendios clandestinos.
«Puedo sumar que cuando la Guardia Rural me acompaño a secuestrar esa carne robada de mi propiedad, nos enteramos que la policía había advertido al dueño de ese local que llegaríamos para secuestrar lo robado; esto puedo certificarlo de manera contundente», explicó Capozzollo, ante la mirada atónica de los presentes. La carnicería nombrada se ubica en la localidad de El Sombrerito, cuyo dueño fue identificado de manera pública como Vandevelde.
La carnicería citada y mataderos clandestinos ubicados en isleta Norte y Tacuarendí, según se notificó en la reunión siguen trabajando y siendo distribuidores de carne de toda región.
Se estima que el 60 % de la carne que se consume en el norte santafesino es de procedencia dudosa o delictiva; carne vacuna que mucha de ella, termina siendo comercializada y consumida en comedores infantiles y escolares, entre otros lugares conocidos y fácilmente detectables.
El nuevo Jefe de la Guardia Rural Los Pumas, el presidente de la Comisión Cooperadora de la entidad mencionada y otras autoridades del medio, arengaron a rubricar las denuncias y a solicitar asesoramiento legal, si es necesario.
Primera-mano