RECONQUISTA – El juez penal de instrucción Ireneo Berzano tiene privado de libertad a un empresario ganadero de Reconquista en el marco de una causa en la que investiga el delito de abigeato triplemente calificado.La investigación comenzó cuando la policía rural detectó el traslado de animales del señor Javier Bonino, empresario ganadero que tiene uno de sus campos en Fortín Olmos, conocido como establecimiento «Las Blancas». Uno de sus empleados dijo que había vendido siete terneros, que -adujo- les correspondían por porcentaje anual de producción que le da su patrón. A efectos de verificar y corroborar fehacientemente los dichos del peón, realizaron una comunicación telefónica con Bonino, quien advirtió que no había vendido hacienda ni autorizó a nadie para que lo haga.
De inmediato se procedió al arresto preventivo de dos empleados de ese campo y se los puso a disposición del juez penal de instrucción de Vera, Ireneo Berzano, quien avanzó con la investigación y ordenó la detención de quien retiró la hacienda del campo de Bonino y la trasladó al campo Doña Catalina, donde lo marcaron como propiedad de quien en la investigación surge como el comprador: Dante Tanino, Esa hacienda con marca a fuego recientemente colocada fue secuestrada por la policía rural «Los Pumas». También secuestraron carne faenada en Establecimiento El algarrobo, propiedad de Antonio avalos.
¿Por qué triple calificación para el delito de abigeato?. Por concurrencia de 3 o mas personas, alteración de marcas y señales y por haber participado personas que están en el negocio de animales.
En el marco de esta investigación el juez Berzano ya ordenó el procesamiento de cinco personas: Federico Streuli, quien sería mano derecha de Dante Tanino en la compra de hacienda, otros dos empleados del campo del empresario reconquistense y otros dos empleados del campo de Bonino, el damnificado.
El último en quedar detenido es el empresario reconquistense. Eso pasó el viernes 9 de marzo de 2012 y ese mismo día fue indagado por el juez Berzano, quien luego del acto dispuso que continúe privado de libertad en una celda verense. En los próximos días el magistrado debe resolver la situación procesal del empresario, que aparece complicada según los investigadores, porque la hacienda que ingresó a su campo y fue incorporada como propia con su marca, no tiene documentación ni para retirar la hacienda del campo de Bonino ni para marcarla, como se hizo, lo que sería difícil de evadir con el solo hecho de decir que no sabía nada, explicaron a ReconquistaHOY. Esa fuente añadió que la investigación continúa.
Dante Tanino es uno de los futuros herederos de la fortuna de su padre, Roberto Dante Tanino, quien falleció hace pocos años.
A continuación el escueto parte de prensa difundido este lunes 12 de marzo de 2012 por la policía rural «Los Pumas». Textual:
«Se iniciaron actuaciones sumarias, caratuladas a prima facie Abigeato reiterado agravado. Personal de “Los Pumas” de las secciones Nº 22 Fortín Olmos, Nº 32 El Guanagan y Nº 31 Intiyaco, realizaron un procedimiento en conjunto, en el que luego de haber tomado conocimiento que en el distrito rural Fortín Olmos se habría cometido un hecho delictivo, tratándose de un carguío de animales vacunos, propiedad del Sr. BONINO, arribaron al lugar y se entrevistaron con un empleado del establecimiento “Las Blancas” , quien manifestó que efectivamente había realizado una venta de semovientes tratándose de siete terneros, los que adujo, les corresponderían por porcentaje anual de producción que le dá su patrón.
Por lo que personal de Los Pumas, a los efectos de verificar y corroborar fehacientemente los dichos del peón, realizaron una comunicación telefónica con BONINO, manifestando éste, que no tenía conocimiento de la venta que se había realizado en su establecimiento y que no habría autorizado a nadie a hacerlo.
De inmediato se procedió al ARRESTO PREVENTIVO de dos personas, uno de ellos sería el peòn de Bonino; el juez interviniente ordenó la “DETENCION” e “INCOMUNICACION” de los ciudadanos. De dililigencias posteriores se determinó el arresto preventivo de una tercera persona, quien sería la que retiró los semovientes del establecimiento del damnificado transportándolos al campo de su patrón y presunto adquiriente de los mismos,un vecino de la ciudad de Reconquista.
Prosiguiendo con la actuaciones, se llevaron a cabo varias requisas, una en varios predios rurales, “El Algarrobo”, donde se secuestró 25 kgs de carne vacuna, “Las Blancas” donde se secuestró 15 kgs de carne de varios cortes, y en “Doña Catalina”,donde se logró el secuestro de siete (07) animales vacunos con señal ilegible y marca a fuego recientemente colocada. Se prosiguen con las investigaciones. Interviene Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Vera».
Gustavo Raffín