Llega el verano y los medios de comunicación y los comercios se llenan de propuestas para “ayudarte a llegar bien al verano”
Sin embargo, ¿qué es “llegar bien”? Desde el Counseling creemos que si una persona tiene sobrepeso o siente que necesita generar cambios en su manera de alimentarse (ya sea para verse o sentirse mejor) entonces se enfrenta a la tarea de transitar un proceso.
En este camino seguramente acudirá a la ayuda profesional médica o en nutrición y también para el entrenamiento físico. ¿Pero qué hay de la conducta, de los objetivos y del proceso de aprendizaje?
Es muy frecuente escuchar que “¡Sé lo que tengo que comer, pero elijo mal!” o “empiezo la dieta, pero luego no puedo seguirla”. Esto pasa porque necesitamos poner en claro los objetivos y definir metas claras y posibles.
Y el Counseling es una disciplina que aporta este eslabón perdido del autoconocimiento y el acompañamiento para generar esos nuevos hábitos saludables. Te proponemos tenerlo en cuenta si tu meta hoy es empezar una transformación personal.
Los cambios son un proceso de aprendizaje y de conexión con uno/a mismo/a, y la alimentación es uno de los cambios que más facetas propias movilizan.
______________________________________________________________
Acerca de la disciplina
La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.
Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.
______________________________________________________________
Acerca de la Asociación Argentina de Counselors
La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: nuclear a los profesionales Counselors; generar espacios de capacitación y actualización; establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; proporcionar asesoramiento profesional; crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.
Asociación Argentina de Counselors
[email protected]