A raíz de los ataques con armas de fuego sobre Juzgados, Tribunales y viviendas particulares tras la condena a los líderes de Los Monos, la Policía Federal Argentina desarrolló importantes tareas de campo que permitieron desarticular totalmente la organización criminal vinculada con estos atentados. El megaoperativo culminó esta madrugada con 40 allanamientos, 34 delincuentes aprehendidos y el secuestro de más de 20 armas de grueso calibre, cocaína y marihuana.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, brindaron detalles sobre la operación “Contrafuego” desarrollado en la ciudad de Rosario. Estuvieron presentes también el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el jefe de la Unidad de Coordinación General del Ministerio, Gerardo Milman, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.
“Quiero decirle a los ciudadanos, jueces y familiares que pueden estar un poco más tranquilos. Toda la organización está detenida y su máximo jefe será imputado por haber dirigido personalmente toda la organización”, comenzó la ministra Bullrich. Luego, siguió: «los sicarios, los que dejaban los carteles amenazantes, toda la organización que atacaba a edificios y casas de los funcionarios judiciales están en manos de la Justicia».
La investigación, que derivó en el operativo, comenzó el año pasado como consecuencia de los atentados producidos contra casas particulares, edificios públicos, domicilios de funcionarios estatales, miembros del poder judicial y familiares de éstos en la ciudad de Rosario. Una balacera caía sobre sus viviendas en forma de amenaza, como pasó sobre el edificio Ipanema, situado sobre la Avenida Libertad al 300, donde vivía la jueza Marisol Usandizaga.
“Usaban palabras como ‘fiestas para aludir a los ataques. Es todo un lenguaje encriptado. De esas comunicaciones salían nombres, domicilios. Eso permitió llegar a los domicilios y a las personas involucradas”, detalló la jefa de la Cartera de Seguridad de la Nación.
Siguiendo los lineamientos de esta Cartera y de la Unidad de Gravedad Institucional de la ciudad santafecina, a cargo del Dr. Edery, la Policía Federal Argentina llevó a cabo importantes tareas de inteligencia criminal para identificar a los integrantes de esta mafia. Así fue.
«El objetivo de estos ataques era generar una conmoción muy grande para que los juicios que se llevaban adelante no puedan concretarse y para que los testigos que debían declarar contra la organización de Los Monos tengan miedo. Sin embargo nada de eso pasó”, manifestó Patricia Bullrich. Después destacó el trabajo investigativo que comenzó el fiscal Matías Edery: “Se concretó en el mes de febrero con la detención de ‘El Chulo’”.
En febrero de este año, con toda la información recolectada durante la pesquisa, los uniformados de la fuerza –en pleno centro de la ciudad- detuvieron a Leandro “Chulo” Olivera, miembro de Los Monos, y responsable de los ataques a balazos a sedes de los tribunales de Rosario, como forma de respuesta tras la condena que recibieron los líderes de la banda criminal.
«Chulo era el jefe territorial de esta organización cuyo líder es Guillermo Cantero. Acabamos de allanar su celda y encontramos tres teléfonos celulares. Nosotros sabíamos que esos teléfonos estaban allí, pero todo era parte de la investigación. Ahora, Cantero está incomunicado y será indagado por esta nueva causa que es haber dirigido de manera directa y concreta, a través de Chulo, a una asociación ilícita cuyo objetivo era amedrentar para evitar que la Justicia y sus instituciones hicieran su trabajo», concluyó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Con esta aprehensión, se logró recolectar una serie importante de datos e información sobre la organización narco. Tras analizarla, el magistrado actuante dispuso el inmediato allanamiento de 40 domicilios que estarían ligados con diferentes miembros de Los Monos. El resultado: se arrestó a 19 personas y otras 15 fueron notificadas en la causa.
Para finalizar, Patricia Bullrich aseguró: “aquellos que atentan contra la Justicia terminan encarcelados. No hay impunidad. Es un mensaje importante para Rosario, para Santa Fe y para todo el país”. Luego, agregó: “Nuestras investigaciones siguen hasta el final. No frenamos con la detención de Olivera, seguimos adelante para desbaratar toda la organización ilícita”.
Además, durante las requisas, se incautaron siete revólveres calibres 38, 44, 32 y 22, cinco pistolas semiautomáticas calibre 40, 45, 9 y 22, tres pistolas ametralladoras (una halcón, una ingram y una Fmk3), tres escopetas 12/70, 12 y 16, dos carabinas calibre 22, un arma tumbera, una granada de mano, un artefacto de mecha rápida, munición de diferentes medidas, cargadores de Fal, cargadores de 9mm, un chaleco antibalas, 300 gramos de cocaína y 225 de marihuana.
Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación