EL SECTOR COMERCIAL, DE SERVICIOS, PYMES E INDUSTRIAL DE VILLA OCAMPO «EN CRISIS», Debido a la gravedad de la crisis que están atravesando los sectores del comercio, servicios, pymes e industrias de nuestra localidad y por pedido expreso de nuestros asociados, lo convocamos para debatir, escuchar, consensuar y trasladar las diferentes inquietudes, del comercio local, frente a esta insostenible situación de Crisis.
Como todo sabemos, la:
– Pérdida del poder adquisitivo
– La absorción del circulante
– Desaparición del financiamiento
– Permanente Tarifazos
– La Inflación descontrolada
– El Desempleo
– La presión impositiva
– El crecimiento constante de la venta ilegal e informal, entre otros factores, están empujando al sector a situaciones de extrema gravedad.
“Por tales razones, estamos aquí para debatir, consensuar y proponer una postura comercial y elevar a través de un documento, las distintas inquietudes que se generen, a nuestra Federación de Centros Comerciales (FECECO) y hacer notar que la situación del comercio local es un tema de inmediata necesidad y urgencia”.
Manifestamos que:
Todos los comerciantes sabemos que los constantes procesos de control y de fiscalización que tenemos, sumados a los incrementos en las tarifas de servicios públicos y combustibles; la política errónea de favorecer el juego financiero en lugar de apoyar al sistema productivo, sumados a la ausencia de líneas de créditos o financiamientos, con tasas racionales, son factores adversos que día a día sufrimos todo el sector, y se evidencian en cada región, y en cada localidad de la provincia, de la misma manera.
Ahora, el aumento de los salarios, más el bono de fin de año, decretado por el gobierno nacional, y el Incremento de los costos fijos: alquileres, servicios públicos, insumos, etc., y en relación, a las bajas en las ventas en general generan, en el comerciante, la disminución de su actividad comercial drásticamente, y en algunos casos a NO poder continuar con la misma, situación que pone de manifiesto la GRAVE CRISIS por la que atraviesa el sector.
Esto nos obliga a tomar una de estas medidas: Reducciones de jornada laboral, Suspensiones del personal o despidos de personal.
Situación que actualmente ocurre en nuestra localidad:
Esta conjunción de hechos coloca al comercio local y a los prestadores de servicios en una situación extrema que, lamentablemente en muchos casos ha devenido en cierres de locales, en consecuencia, pérdida del empleo y continuando la cadena con la desaparición de los recursos económicos para el sostenimiento de las familias.
A pesar de la gravedad de la crisis actual y de lo oscuro de los próximos meses, no se ha encontrado en los organismos del Estado la respuesta necesaria y acorde a las circunstancias.
Nuestras entidades representativas de nivel Nacional y Provincial, se encuentran en acción permanente para lograr soluciones para el sector. No obstante, la desesperante coyuntura actual y las inquietantes perspectivas a corto y mediano plazo, ameritan, recurrir a gestiones que se transformen en medidas concretas, de forma urgente, por parte de las autoridades competentes.
Atendiendo lo expuesto, los comerciantes de nuestra localidad y región manifiestan su preocupación y angustia, por la aguda crisis que atraviesan solicitando la inmediata toma de decisiones sobre los puntos, que a continuación solicitamos.
SOLICITUD
El Comercio de Villa Ocampo, solicita a nuestros representantes provinciales FECECO y nacionales CAME y CAC, la urgente necesidad de presentar ACCIONES CONCRETAS, frente a esta situación límite en las que estamos inmersos los comerciantes, pymes y servicios de nuestra localidad.
Con respecto a ACCIONES CONCRETAS, hacemos referencia a:
– IMPEDIR o en su defecto postergar, la suba de las tarifas de electricidad. Los próximos tres meses, son los meses que más se consume energía eléctrica, por ser época de verano, sumándole, el ajuste del salario, el bono de fin año, el SAC, el pago de vacaciones, lo que resulta IMPOSIBLE, para cualquier Comerciante, asumir y afrontar el aumento de costos cuando las ventas, claramente, tienen caídas récords mes a mes.
– CAME ATACYC:
Solicitar que este convenio se extienda a todos los comercios en general, como consecuencia de esta etapa de recesión. Actualmente lo tienen habilitadas solamente las localidades fronterizas del país.
– PROPONER UNA ACCIÓN CONCRETA Y DIRECTA:
A nuestras cámaras representativas se solicita llevar adelante una de las siguientes medidas:
– Un paro COMERCIAL – CORTE DE RUTA o – Una manifestación GENERAL del gremio en toda la Provincia o en lo posible a NIVEL NACIONAL.
– SUSPENSIÓN DEL SIRCREB – Retenciones indebidas: Ante la crisis financiera, solicitamos la suspensión de la aplicación del Sircreb.
Queremos decir basta a los AJUSTES en este momento de recesión.
Siendo este gremio uno de los gremios que más ingresos aporta a la provincia, sentimos que NO SOMOS ACOMPAÑADOS, NI RECIBIMOS LA ATENCIÓN que amerita la situación actual por parte de nuestros GOBERNANTES.
Actualmente se están cerrando Comercios y Pymes:
Octubre fue el mes con más caídas en las ventas registradas hasta el momento en lo que va del año y se estima que este mes de Noviembre que se termina la caída se acentuará. Si esta situación continua lamentablemente los comercios deberán CERRAR sus puertas. Esta grave situación que estamos viviendo hasta el momento no tuvo respuestas y por lo tanto necesitamos acciones inmediatas.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRO COMERCIAL Y SOCIAL VILLA OCAMPO