VILLA OCAMPO – Bajo la denominación “Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina” ya está en pleno funcionamiento esta nueva entidad que reemplaza a la desaparecida ACRENES (Asociación para el Crecimiento del Noreste Santafesino); habiéndose constituido la primera Comisión Directiva, con la inclusión de los municipios y comunas que se incorporaron a la anterior Mesa Azucarera.El presidente de la asociación, Mario Mendiondo, indicó que “la responsabilidad en la conducción recayó nuevamente en la Asociación Cañeros Independientes, en mi persona como delegado titular; en la vicepresidencia Enrique Zanier, en representación de los productores de Las Toscas; secretario el Dr. Manuel Chamorro, de la Municipalidad de Las Toscas; prosecretario Roque Prez, gerente del Ingenio Las Toscas; tesorero el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; protesorero Juan Carlos Colussi, de la empresa INAZA. Como vocales titulares y suplentes están el resto de las instituciones, como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, Federación Agraria, Asociación de Productores del Noreste Santafesino, Comuna de Florencia, AACREA, Cooperativa Dos Provincias de Florencia, Comuna de Villa Guillermina; en tanto, la Unión Agrícola de Avellaneda, la Cooperadora del COET y la Comuna de El Sombrerito forman parte de la sindicatura”.
Con respecto a las primeras medidas a adoptar, explicó que “para la faz administrativa se va a seleccionar a un personal; estamos dejando en condiciones una oficina en la Asociación Cañeros Independientes, donde va a funcionar, porque ya se tiene comprado el inmobiliario. Ya pedimos audiencia con el ministro de la Producción para tratar los temas institucionales de esta nueva asociación, continuadora de lo que era la Mesa Azucarera; están pendiente el envío de fondos ($ 25.000.-) para el funcionamiento administrativo, los nuevos fondos para la siembra de caña, y la transferencia de los derechos y acciones de $ 1.400.000.- que se distribuyeron en la cuenca cañera a través de la Asociación para el Desarrollo Regional con sede en Reconquista”.
Mendiondo aclaró que “ya están en marcha todos los objetivos que hicieron al cambio del fin social de la mesa; nos reunimos todos los viernes hasta que nos acomodemos en esta nueva dinámica que va a ser bastante intensa. Es un gran compromiso que asumimos, en nuestra comunidad posiblemente no se tenga una idea cabal de lo que significa esta entidad hoy; es una herramienta que la perdimos desgraciadamente cuando funcionaba ACRENES, lo que nos hizo depender de otra asociación como la de Reconquista”.
“Con la nuestra, hay 18 asociaciones para el desarrollo en toda la provincia; para nosotros es una buena patriada que nos propusieron desde el Ministerio de la Producción, por lo que tenemos que demostrar estar a la altura de la responsabilidad que asumimos. Hemos recibido un trabajo encomendado al equipo técnico, donde nos presentaron la situación de la cuenca cañera; pero también se habló de que tenemos que contratar un ingeniero agrónomo para que realice los trabajos de verificación, más contadores y abogados que realicen la evaluación de todos los proyectos productivos que se impulsen”, dijo el dirigente cañero.
Agregó que “por suerte, contamos con una plena predisposición de los municipios y del INTA, con sus profesionales técnicos, para llevar adelante estos objetivos; no queremos cometer los errores que se cometieron en ACRENES”.