Este martes y miércoles en Rosario, más de 800 jóvenes jugarán las finales provinciales en handball, fútbol 7 y 11, hockey y voleibol para definir quiénes representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita 2018
El programa Santa Fe Juega, que en esta edición tiene 180.000 participantes de más de 300 localidades, está en las instancias finales para definir los equipos de las distintas disciplinas y categorías que participarán en los Juegos Nacionales Evita 2018, representando a la provincia.
La primera de cinco finales provinciales se realizó en Santa Fe, para los Deportes Federados, los días 10 y 11 de agosto, y el 22 y 23 en Rosario se definieron los equipos en ajedrez y atletismo convencional y adaptado. En tanto, el 4 y 5 de septiembre, más de 800 jóvenes de toda la provincia disputarán las plazas en handball sub14, fútbol 7 femenino sub14 y sub16, fútbol 11 masculino sub14, hockey sub14 y sub16, y voleibol sub15.
El recibimiento de las delegaciones y el acto de apertura tendrá lugar este martes, a las 10:30, en el estadio cubierto del club Newell´s Old Boys de Rosario. Durante el encuentro, la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecord), del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, presentará una obra de teatro a cargo de la compañía “Caravana de Teatro”, la cual se viene desarrollando en clubes, en el marco del programa Abriendo el Juego.
CRONOGRAMA DE LAS FINALES PROVINCIALES
>> 13 y 14 de septiembre en Santa Fe: handball sub16, fútbol 11 sub16, natación convencional y adaptada, cestoball sub14 y vóleibol sub17
>> 19 y 20 de septiembre en Rafaela: básquetbol 5×5 sub15 y sub17, básquetbol 3×3 sub14 y sub16, y rubgy sub16
>> 25 y 26 de septiembre en Santa Fe: final de los deportes escolares con proyección provincial, que incluirá a las disciplinas natación escolar sub14 y sub16, natación adaptada sub14, futsal sub14, voleibol sub14 y deportes adaptados por equipos (fútbol y vóley)
Los Juegos Nacionales Evita 2018, tanto en los deportes convencionales como adaptados, se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata del 22 al 27 de octubre.
SANTA FE JUEGA 2018
El programa provincial implementado por los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura, y de Educación, está orientado a jóvenes de 11 a 18 años. La edición 2018 cuenta con 180.000 participantes pertenecientes a más de 300 localidades, lo que implica que más de un 40% de la población entre 11 y 18 años, realiza actividades artísticas y deportivas.
La iniciativa contempla propuestas que apuntan a la iniciación deportiva (encuentros de atletismo y handball orientados a sexto y séptimo grado), al alto rendimiento (34 deportes con instancias de participación departamental, provincial y nacional), jornadas recreativas (juegos en red y entretiempos) y jornadas artísticas.
Este año, el deporte más elegido fue handball, seguido por atletismo y fútbol; luego quedaron el vóleibol, ajedrez y básquetbol.
Las instancias locales comenzaron a principios de junio y, luego de las etapas departamentales y regionales, están programadas seis finales provinciales desde el 10 de agosto al 26 de septiembre.
El objetivo de la iniciativa es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público mediante actividades deportivas y artísticas. Santa Fe Juega contempla la perspectiva escolar, comunitaria, federada y libre, en tanto la posibilidad de participar es extensiva a todas las instituciones de la sociedad civil.
ABRIENDO EL JUEGO
Fue creado para prevenir consumos problemáticos de sustancias en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, Recreo, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. Es impulsado a través del Plan Abre Vida, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), y la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.
El eje de las acciones es el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.
Los destinatarios serán adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.
La iniciativa incluye tres encuentros: en el primero se establece una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y se promueve la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibiliza a través de una obra a cargo de “Caravana Teatro”, luego de la cual se da lugar a intercambios; y durante el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.