EN MISIONES – Una delegación con 64 personas viajaron de la provincia de Santa Fe a Posadas, Misiones al Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas. De la delegación participaron vintiún ferias francas santafesinas vinculadas a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Santa Fe.Más de 5000 feriantes presentes en el 1 ° Encuentro Nacional de Ferias Francas, que contó con la presencia de 21 provincias del país y algunas delegaciones de países vecinos: Perú, Chile, Paraguay y Brasil.
El Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concretaron el desafío de reunir a las ferias francas y Mercados Solidarios “Del Productor al Consumidor” en la provincia de Misiones.
Claudio Tessini, delegado de la Subsecretaría de agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe, señaló “Este Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas fue un espacio de encuentro, exposición y ventas de productores y artesanos de todo el país. Una oportunidad para hacer visible el aporte de la agricultura familiar a la soberanía alimentaria de nuestro país. Estos eventos posibilitan el encuentro entre feriantes, el intercambio de saberes, conocimientos, recetas, tecnología, formas de organización.”
Por su parte Herta Gitzel Delegada de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación en Misiones manifestó en el acto de apertura “ésta es una fiesta de todos, de todos quienes creemos y trabajamos con los las familias productoras. Tenemos que agradecerles a quienes creyeron que podíamos hacer esta fiesta para mostrar al país todo el trabajo y la producción del sector de la agricultura familiar. Misiones los recibe”.
El Encuentro tuvo diferentes momentos y espacios: el salón de feriantes donde exponían sus producciones, un salón institucional y carpas donde se realizaron diferentes talleres con temas relacionados a las ferias francas. Se trataron diferentes temáticas que sirvieron para revisar y proponer legislaciones que apoyen el mercadeo local, al agregado en origen generando puestos de trabajo, a la producción de semillas en manos de los productores y no de las empresas y de legislaciones bromatológicas apropiadas a la producción de alimentos campesinos.
Radio abierta en el Encuentro Nacional de Ferias Francas
Durante el desarrollo del encuentro se habilitó una radio abierta donde eran invitadas las delegaciones a contar las diferentes experiencias de trabajo como feriantes, los logros y desafíos como productores, como organizaciones. Entonces transitaron por los micrófonos diferentes voces, tonadas, feriantes que compartieron recetas, contaron sus dificultades en la producción pero todos coincidían “esto es una fiesta”. Productores, mujeres y varones que regalaron poesías, coplas, chacareras, piropos…
También se acercaron a la radio funcionarios nacionales y provinciales, quienes se comprometieron a continuar trabajando por el sector y alentaron a las organizaciones seguir trabajando en la chacra, en las ferias, produciendo alimentos sanos.
Sin lugar a dudas el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas cumplió el objetivo propuestos: un espacio de intercambio de saberes, aprendizajes, experiencias, alegrías pero sobre todo reconocerse y reconocer al sector de la agricultura familiar como grandes productores de alimentos.
Karina kasprzyk – Area de Comunicación – Subsecretaría de Agricultura Familiar