Con otros 7100 kilos incautados en Misiones, suman 19 toneladas de marihuana en tres días

El Operativo “Curiyú”, el más grande de la gestión, dejó un saldo de 11.923 kilos. Con el secuestro de siete toneladas más, la suma asciende a 19.066 kilos en Misiones en menos de una semana.

Los resultados del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en Misiones son contundentes. En un lapso de tres días decomisaron 19 toneladas de droga en la provincia –más de siete el sábado y casi doce el jueves- como resultado de la presencia de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia criminal que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

Tras el Operativo “Curiyú” en el que la Gendarmería desbarató la operación de droga más grande hasta el momento y de su historia con 11.923 kilos de marihuana, la Prefectura, por un lado, y la Gendarmería, por otro, secuestraron tres toneladas y media, también en Misiones. La suma total es histórica: 19.066 kilogramos de marihuana.

“Los niveles de incautación que estamos consiguiendo son históricos, hay que dimensionar realmente lo que esto significa, no sólo en cantidad sino también las cifras millonarias que representan. Toda esta droga tiene un valor de unos 570 millones de pesos”, explicó la ministra Bullrich.

Es importante destacar el hecho de que estos secuestros de droga tengan lugar en la zona de frontera de nuestro país. Con el OCAF el Ministerio d Seguridad trabaja específicamente en puntos estratégicos para detectar los traslados de droga en tiempo y forma y evitar que toda esa cantidad llegue a las ciudades y los barrios.

En este caso, la Prefectura Naval secuestró 3.623 kilogramos de marihuana en las localidades de Corpus Christi y Puerto Rico, provincia de Misiones. La fuerza que comanda Eduardo Scarzello ya había realizado tareas de inteligencia y aguardaba el momento indicado para desbaratar dos maniobras simultáneamente.

En el Puerto Natural Menochio, a la altura del kilómetro 1.674 del Río Paraná, los efectivos se encontraban dispersos en puestos de vigilancia estratégicamente dispuestos para la ocasión. En ese contexto detectaron rastros que los condujeron hacia un lugar de densa vegetación en donde hallaron 78 bultos con 1.574 kilogramos de marihuana.

Paralelamente, lograron dar con otros 2.049 kilos a la altura del kilómetro 1.758 del Río, en Puerto Rico. El cargamento estaba oculto dentro de bolsas de arpillera entre la maleza del lugar.

Por orden de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo del Dr. Arlindo Otto Kurtz, se secuestró toda la droga para su posterior destrucción.

droga-misiones2

Otros 3.500 kilos fueron incautados por la Gendarmería en la localidad misionera de Campo Grande. Los gendarmes que llevaron adelante el operativo, bajo las órdenes del jefe de la fuerza Gerardo Otero, se encontraban realizando un patrullaje preventivo sobre la Ruta Provincial Nº 8, a dos kilómetros del acceso a la ciudad, cuando detectaron a un camión que al ver a los efectivos detuvo de repente la marcha.

Cuando se le solicitó la documentación al chofer del vehículo, el hombre dijo que no contaba con los papeles reglamentarios. Inmediatamente los efectivos notaron una gran cantidad de bultos en la caja. Al realizar la apertura y posterior prueba de narcotest sobre los mismos, la cual dio positivo para marihuana, se comenzó con el pesaje de la sustancia. En total se trata de 3.520 kilogramos contenidos en 185 bultos.

Por orden de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá se dictó el delito de flagrancia con la posterior intervención del Juzgado Federal de Oberá, cuyo magistrado dispuso el secuestro del cargamento y su traslado a las instalaciones del Escuadrón local para finalizar con el procedimiento.

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación