PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – Con efectos devastadores sobre la producción se desarrollo durante fines de Febrero y Marzo un importante avance del picudo del algodonero. Por Fernando Zanier.Los productores algodoneros vieron diezmados sus rendimientos por un tardío pero letal avance del picudo del algodonero (Anthonomus grandis). Los daños que ya son visibles en los cultivos son irreversibles, porque una vez que el adulto deposito los huevos en el interior del pimpollo, ese pimpollo ya está perdido, pero lo importante es iniciar con las fumigaciones para eliminar la mayor cantidad de adultos que van pasar el invierno y generar el ataque de la próxima campaña.
El combate de la plaga para la campaña que viene se inicia ahora, es fundamental destruir los rastrojos inmediatamente después de finalizar la cosecha, además pulverizar ese lotes con los insecticidas adecuados para combatir los adultos remanentes, a esto debe sumarse una rotación de cultivos que nos genera beneficios agronómicos tanto en la subsistencia de las plagas como de enfermedades.
No nos olvidemos que el ataque de esta campaña es la consecuencia de la extensa campaña algodonera pasada, que como sabemos el clima obligo a que se extendiera hasta inicios de Septiembre, pero aprendiendo las lecciones del pasado vamos a lograr buenos resultados en el futuro. El combate del picudo está en nuestras manos.
Ing. Agr. Fernando Zanier