La prueba de conectar el sistema eléctrico del Norte Santafesino a la nueva Central Térmica construida en Villa Ocampo funcionó mal y el largo corte de energía de este domingo al final no sirvió para la prueba que querían realizar. Habrá que probar otro día.
Cuando el corte llevaba más de dos horas la EPE informó que le exigió a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica s.a. CAMESA, que si no lograba concretar el enlace que desista hasta nuevo aviso y se restituya el servicio a todos los clientes de la Región, lo que comenzó a hacer a partir de las 11:24 hs.
El ensayo se reprogramará para más adelante, informaron desde la EPE.
Central Generadora
La central produce, con cinco motogeneradores, una potencia de 47 MW y se encuentra emplazada al sur de la localidad de Villa Ocampo, en el subsistema eléctrico radial del noreste provincial. Ante la indisponibilidad de algunos de los vínculos de la red de 132 kV que conforman la red, la mencionada generación constituye un recurso fundamental para asegurar la restitución del suministro eléctrico de la zona.
A raíz de fallas o trabajos de mantenimiento en la red de alta tensión, que impidan el normal abastecimiento desde la Estación Transformadora Romang (punto de alimentación habitual), será factible alimentar total o parcialmente la región aislada a través de esta central generadora.
Este ensayo era indispensable para disponer del recurso de generación no solo en condiciones de operación normal del servicio para la mejora de los perfiles de tensión, sino también para la inyección de potencia necesaria que puede requerirse en condiciones extraordinarias del sistema. Tales casos pueden presentarse luego de fenómenos climatológicos severos que afecten instalaciones pertenecientes a la red de transporte de alta tensión o en el punto de suministro de la empresa Transener en la localidad de Romang.