EN ADEPRO DE RECONQUISTA – El viernes, en el salón de la Asociación para el Desarrollo Regional se llevó a cabo la presentación del proyecto «Crecer con Dignidad», impulsado desde la comuna de Villa Guillermina.Este programa o proyecto, comprende la instalación, en esa localidad, de una Unidad Productiva Agroalimentaria – Sala de Faena de Especies Menores. A través de ello, los productores de la región reunirían los requisitos establecidos en la legislación vigente para realizar la faena, y de ese modo ubicar su producción en el mercado formal. El programa cuenta con la adhesión de la Asociación para el Desarrollo Productivo y de varias localidades y municipios, como también de instituciones de la región.
Entre las producción alternativas y cadenas de valor enmarcadas dentro de esta propuesta se encuentran: industria cárnica,industria láctea, encurtidos y manufacturas varias.
El programa «Crecer con Dignidad», en sus contenidos y fundamentos tiene como finalidad,desde un marco total y absolutamente social, producir y transformar la materia prima.
«Desde un punto de vista concordante se establece que: aún en momentos difíciles de la economía, cuando se debe comprimir y direccionar «las compras», nunca se podrá prescindir la alimentación; entre otras necesidades básicas», explicó el presidente de la comunidad de Villa Guillermina, Eduardo Scarpín durante la presentación de esta innovadora propuesta.
«Con esto estamos generando inclusión social sustentable, y en la mayoría de los productos, al ser de origen, podrían contraerse los precios y así llegar con mayor posibilidiad a los nichos sociales más vulnerables», agregó el jefe comunal.
«Son proyectos integradores y con ellos estamos llevando soluciones reales a la gente. En el área de ganado menor, tenemos que decir que en los distritos de Villa Guillermina y Villa Ana, hay más de 20.000 cabezas, y por eso la necesidad de crear o construir un frigorífico para este tipo de animales sino además, hemos avanzado y tenemos la mirada puesta para faenar ganado mayor», explicó Scarpín.
Resaltó también que el proyecto abarca un montón de cosas, es decir, es un proyecto productivo donde comercializamos, se cobra, se gana, se invierte y se tiene la intención de seguir hacia adelante si hay demanda. Gracias a Dios hay mucha demanda y mucha oferta, lo que nos permite, pensar lógicamente, que a las ventas hay que hacerlas programadas con los productores y las asociaciones que estamos trabajando en esto, para de esa manera ir acrecentando la proyección de ventas; no es intención vender de manera alocada y después quedarnos sin el producto, en este caso estamos hablando de las cabras».
La coordinación general de la iniciativa está a cargo de Daniel Capdevila, quien destacó que en Crecer con Dignidad se cumplen con los tres pilares fundamentale del desarrollo rural: la cultura productiva, educativa y laboral. En Villa Guillermina era importante organizarnos ante la gran producción caprina en cuanto a lo que significa calidad, genética, manejo, sanidad y alimentación a la vez apuntalar para que la familia rural se arraigue al lugar y se tenga que ir a otros lugares, dijo Capdevila.
«La idea además, es cerrar la economía cuya finalidad persigue evitar que fugue a otros lugares el dinero que puede quedar en nuestra comunidad,creando un importante impacto socio-económico,porque ello presupone que si nosotros producimos, elaboramos y comercializamos, estaremos generando mano de obra, abaratando costos, favoreciendo la economía familiar, propiciando el crecimiento de nuestro pueblo, redundando en beneficio de todos y cada uno de los Guillerminenses», siguió explicando el coordinador.
Para una primera etapa del proyecto «estamos hablando de una inversión de 300 mil pesos para la estructura edilicia y otros 300 mil para equipamiento, para el edifico ya se han realizado gestiones ante el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado con el Fondo de Obras Menores, y la continuidad del mismo, es por intermedio de dineros que se gestionan ante la Nación y la provincia», detalló Capdevila.