INGENIO LAS TOSCAS – Está comenzando a movilizarse el interior del ingenio, después de que Romelio Snaider se hiciera cargo del mismo, en un arrendamiento por 5 años con opción a 5 años más.Cuando la comunidad de Las Toscas comenzaba a creer que el Ingenio nunca más funcionaría, producto de la desidia y el oportunismo de algunos vivos de siempre, que hacen uso y abuso de la confianza brindada, aparece como el ave fénix y surge de las cenizas, un hombre que con muchos años encima, todavía se preocupa y sueña con una región cañera grande y pujante.
Romelio Snaider es el hombre, que a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido que pasar, logró su cometido de alquilar el ingenio, por cinco años con opción a cinco años más. “Quiero dejar el ingenio funcionando y con una fábrica moliendo 130 o 150 mil toneladas por zafra”, expresó Romelio.
“Quiero aclarar que el alquiler de la firma es de Romelio H Snaider SA, siendo los únicos socios yo y mis hijos Oscar y Enrique. Hemos decidido tomar la decisión de sacar adelante este ingenio que está en las mínimas condiciones de uso. Haremos una inversión para una zafra corta, comprando máquinas de sembrar, tomando créditos para arreglar el techo de la industria, en fin, concentrados en esto y jugarnos una carta para que esta cuenca cañera siga, que no muera”, fundamentó.
“En una reunión con los obreros les dije que acá tenemos que tirar todos para adelante, ya que son más de 200 familias que están esperando comenzar, más los productores que también quieren sembrar y cobrar su producción”, dijo.
“Tuvimos que arreglar todo, desde la toma del alquiler del ingenio, pasando por solicitar la bajada de la luz a la EPE, que a pesar que nosotros no le debemos, tuvimos que pagar 45 mil pesos a la abogada para que nos habilite con la luz”.
“Este es el objetivo que tenemos con mis hijos y yo, queremos que la cuenca cañera sea fuerte, que llegue a las diez mil hectáreas de caña sembrada, poder llegar a las 130 o 150 mil toneladas de azúcar moliendo este ingenio y 250 o 300 mil en Villa Ocampo. Me duele ver toda la chapa caída de esta industria”.
“Mi padre fue cañero, yo fui cañero en su momento, no quiero dejarlo caer, hay que golpear muchas puertas para comenzar esta zafra. Necesitaremos unos 4 millones de pesos para el arreglo de la industria y compra de maquinarias, ropa para los obreros, seguro para todos ellos, en fin, además hay una deuda con los productores, cercana a los 800 mil pesos, deuda que iremos de manera responsable, arreglando con ellos, uno por uno y está mi palabra en ello”, finalizó Romelio Snaider.