Mensaje del Intendente Paduán en el inicio de las sesiones ordinarias

VILLA OCAMPO – Mensaje el Intendente Enrique Paduán en el inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Villa Ocampo.Por cuarto año consecutivo concurro a este recinto como Intendente Municipal para cumplir, con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, para informar a este Concejo acerca del informe anual de gestión 2010 y dejar inaugurado el periodo legislativo 2011. Como años anteriores vuelvo a insistir en que es necesario lograr los consensos necesarios para seguir construyendo una sociedad que incorpore en su seno el orgullo de pertenencia, una sociedad capaz de proyectarse por sus propios esfuerzos hacia un futuro en el que tengan espacio nuestros descendientes, una sociedad que continúe cimentando este presente para que en el corto plazo podamos construir sobre ello el progreso definitivo de nuestro pueblo.

Hemos cumplido con la obligación de informar a este cuerpo de todas las acciones del ejecutivo y ante los innumerables pedidos de informe que se han solicitado dejando así por satisfecho nuestro compromiso, y este concejo con el suyo, que no es otra que el control del funcionamiento del ejecutivo.

Voy a dar un detalle de lo realizado en cada secretaria, resaltando los puntos más importantes.

Área de Desarrollo Social:
Hemos trabajado en la Creación de una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinario donde se discutieron los casos sociales con los cuales se vienen trabajando. Donde se proponen y se pone en marcha estrategias de intervención en conjunto, para el abordaje de los casos en sus particularidades.

Se convocó a toda la comunidad para la conformación de un listado de Familias sustitutas o transitorias, para el alojamiento de niños en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

Se elaboró, presentó y fue aprobado el proyecto para la construcción de un Centro Comunitario en el Barrio “Itatí”. Se comenzó a proyectar uno igual para Villa Adela.-

Se gestionaron y entregaron 552 pensiones no contributivas, asistenciales, tanto de la órbita Nacional como Provincial (por Discapacidad, madre desamparada, madre de siete hijos, vejez).

Se realiza gestión en torno a la Asignación Universal por Hijo. Recibiendo el beneficio 2110 niños de nuestra localidad.

Realización de relevamientos en distintos barrios, a fin de tener un diagnostico de la realidad social que presentan sus habitantes.

Se brindó asistencia directa a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Como ser entregas de pasajes, culminación total de la red de agua en el barrio Juan Perón, instalación de 33 bombas de agua, ayuda en la compra de medicamentos, apoyo alimentario en caso especiales (personas Diabéticas o Celiacas, bajas de peso, etc.)

Se gestionó ayudas sociales en Desarrollo social del Nodo Reconquista para la realización de estudios de alta complejidad (ejemplo: Tomografía computada, Resonancia Magnética, Ecografía y Análisis de Alta complejidad, Centello grama, etc.). Además desde la Secretaría se han cubierto honorarios de oftalmología y la compra de anteojos para carenciados.-

Se continúa ejecutando el programa PROSONO, asistiendo alimentariamente por medio de la entrega de 700 bolsones con sus respectivos tickets de carne en la zona rural y en algunos barrios de la localidad, además se lleva a cabo el abastecimiento y coordinación de los distintos comedores comunitarios.

Se continua implementando y gestionando los distintos programas y políticas públicas existentes como ser la Tarjeta Única de Ciudadanía con 1151 beneficiarios donde se está llevando a cabo una actualización de datos; Nutrir Más con 130 niños incluidos, llevándose adelante reuniones con personal del ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe a fin de trabajar interinstitucionalmente sobre la problemática; además se trabaja con PASS con 30 beneficiarios, PIL 6 chicos.

Se asiste con alimentos a los grupos familiares y casos sociales que así lo requieran, apuntando siempre al fortalecimiento de la familia como tal.

Se realizaron mejoras edilicias del CAF “Juan Pablo II”, brindando de esta manera una mejor infraestructura y atención a los niños que asisten al mismo.

Se contribuyó a la mejora y fabricación de viviendas, apuntando siempre a la erradicación de las casas rancho, y a una mejor calidad de vida de los grupos familiares, por lo cual se hizo entrega de los elementos de construcción necesarios para dicha finalidad.-

Se recibió un vehículo acondicionado para el traslado de personas con discapacidad.-

Se Interviene interinstitucionalmente por distintos casos con varias Escuelas de la localidad y con localidades vecinas, con el grupo de Prevención de Violencia hacia la Mujer, con el Hospital SAMCO Villa Ocampo, con Caritas, con el CIC Villa Ocampo, con SENAF Reconquista y Santa Fe, con hogares de alojamiento temporario para niñas y adolescentes de Reconquista y Santa Fe, El Buen Samaritano, Comisaría Cuarta de Villa Ocampo y Centro de Asistencia a la Victima Reconquista, Centro de Acción Familiar Juan Pablo II, Colegio de Abogados, Juzgados de Reconquista, Registro Civil de Villa Ocampo y Reconquista, diversos movimientos religiosos y ANSES Reconquista, .

Se prestó colaboración para la reincorporación, a la Asignación Universal por Hijo, de los obreros temporarios de INAZA, ya que presentaban dificultad para volver a cobrar el beneficio.

Se gestionó a la Subsecretaría de Inclusión para Personas con discapacidad 6 sillas de rueda con la posterior entrega a los beneficiarios.

Intervención en casos de salud mental, donde se sostiene un constante trabajo con el servicio de Derechos humanos del Hospital Psiquiátrico.

Se participo del curso “Inclusión para las personas con Discapacidad” dictado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con discapacidad, con una duración de 3 meses.

Se participó, junto con el grupo de prevención de violencia hacia la mujer de la parroquia de nuestra ciudad, del encuentro de religiosas del NEA, donde se trabajó sobre la problemática, teniendo como disertante a la Hermana Marta Peloni.

Se participó de la capacitación sobre Drogadicción en el Nodo Cívico Reconquista.

Se llevó a cabo una jornada para recordar el día de la discapacidad, llevada adelante en el club Arno.

Se asiste con el servicio de sepelio a través de un convenio que tiene el municipio con COTELVO, a familias carenciadas. Para estas situaciones también se coordina con la DIPAE y otros municipios y comunas para el traslado de los óbitos desde distintos puntos del país.

Se elabora el informe social “08”, para la conexión social, y abono social, de la energía eléctrica, a familias de situaciones económicas apremiantes.

Como se ha puesto de manifiesto desde el inicio de la gestión, estas actividades son pensadas desde una postura de intercambio y acción conjunta, lo que nos permite realizar un constante análisis y evaluación, a fin de responder adecuadamente a nuestros ciudadanos y mejorar diariamente la calidad de nuestro trabajo para de esa forma mejorar la calidad de vida de ellos.

Hay en algunos momentos donde quizás la respuesta no sea inmediata a determinadas situaciones, o no se puede concretar, pero siempre con voluntad y de acuerdo con los recursos que tenemos disponibles, se ofrece respuesta a todas las situaciones, brindando el mayor esfuerzo de cada uno del equipo que trabaja en la Secretaría de Promoción Social y de todo el gabinete que compone esta gestión.

Área de Cultura y Deportes:
Organización Festejos Día Internacional de la Mujer: y Homenaje en Vida Hermano en Vida en el Complejo Cultural Arno.

Apertura al público de la Biblioteca Popular Municipal: Atención a Estudiantes primarios, secundario, terciario y público en general.

Se continuó con los talleres de la Secretaría de Cultura.

Se gestionó a Innovación y cultura aporte para el Día de los Jardines del cual recibimos colaboración con una obra de teatro y se realizó el evento con éxito.

Fondo de Asistencia Educativa: FAE – Se conformo la comisión DIRECTIVA, con la realización de las reuniones mensuales escuchando las necesidades de los establecimientos

Se realizó un concierto de bandas en la que participan la Banda local, la de la Brigada Aérea de Reconquista y de la Ciudad de Avellaneda.

Se realizó un festival de cine para la tercera edad en el complejo Cultural Arno auspiciado por Innovación y Cultura de la provincia.

Noche de Gala del Bicentenario en el Complejo Cultural Arno (24 – 05- 2010)

Festejamos el Bicentenario de la Patria con un desfile Cívico Institucional en donde participaron: Escuelas, Instituciones, Entes Oficiales, Colectividades, Carruajes, autos antiguos, agrupaciones gauchescas y motos, el mismo se lo realizó con un éxito inesperado para toda la comunidad

Durante el transcurso del año se auspiciaron a escuelas de Teatro de nuestra localidad.-

Se conformo el ÁLBUM DEL BICENTENARIO – Con Fotos de los festejos del Bicentenario para conformar un archivo que atesore y refleje lo vivido por la comunidad Ocampense en esta fecha tan significativa para los argentinos.

LA (R) EVOLUCIÓN DE DARWIN EN EL COMPLEJO ARNO – Se presenta la muestra, “La (R) Evolución de Darwin, entre Fósiles y Boleadoras” en el Complejo Cultural Arno con la presencia del subsecretario de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marcelo Barat. Donde también se hicieron reconocimientos, en el marco del programa “En Vida Hermano, En Vida” a integrantes de nuestra sociedad.

PRIMERAS CARAVANAS “TODOS POR LA VIDA” – La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo, conjuntamente con la Agrupación “Amigos de Rutas”, organizaron con gran éxito dos caravanas “Todos por la Vida”; con un recorrido hacia Las Toscas y a Villa Ana.

En el mes de junio la Secretaria de Cultura aprobada por la Municipalidad firman un acuerdo con el Instituto del nivel Superior y Santísima Virgen Niña llamado ITINERARIO POR EL MUNDO DE LA CULTURA – El mismo contó con la participación de sus estudiantes en los distintos talleres de la Casa de la Cultura.

Desde la Secretaría de Cultura y Deportes Municipal junto a los Institutos “General Manuel Obligado” y “Santísima Virgen Niña” dieron COMIENZO AL DICTADO DE LOS TALLERES DE PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA – Este es un espacio nuevo, implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia, para los estudiantes del profesorado de Nivel Primario e Inicial, docentes de las escuelas y Profesores de los institutos de formación. –

Se realizo SHOW ARTÍSTICO EN “DEFENSA DEL AGUA” ACUÍFERO GUARANÍ – Presentado por la compañía de Joselo Schuap de Misiones.

Presentación de la Muestra de Arte “Derechos Humanos y la Dignidad de las Personas”. Esculturas abstractas realizadas por el Arq. Jorge Caula.-

CICLO DE TEATRO PARA ESCUELAS – Desde la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipal de Villa Ocampo se organiza un ciclo de Teatro para Escuelas.

PROGRAMA “APRENDIENDO CON CULTURA” – El mismo cuenta con un recorrido por la Casa de la Cultura; dentro de la cual se encuentra el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, con la Sala Paleontológica, y una amplia gama de talleres. También se encuentra allí la Biblioteca Municipal “Estanislao López.

ALMUERZO Y SHOW DE BANDAS – El mismo fue organizado por la Secretaria de Cultura en el complejo Arno. Actuaron la Banda de la Ciudad de San Luis y las locales Banda 22 y Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”.

En el Mes de los Derechos por las Personas con Discapacidad: la Secretaria de Cultura apoyó y colaboró con el Festival Artístico que organizo la Escuela Especial.

1º ENCUENTRO REGIONAL DE HOCKEY SOBRE CÉSPED – La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo auspicio el 1º Encuentro Regional de Hockey sobre Césped, organizado por el club Banco Nación de nuestra ciudad.

Se realizó el 1º CERTAMEN DEPARTAMENTAL E INTERPROVINCIAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS, organizado por la Escuela de Danzas “Huellas del Litoral” con el auspicio de esta secretaria.

Participación de la Escuela de Danzas Municipal Flor del Irupé en el Certamen de Danzas Folclóricas en la localidad de Puerto Tirol Provincia del Chaco. Obteniendo el 2º premio

Fiesta de Educación Física e inauguración de iluminación y pintura del playón deportivo del Centro de Educación Física Nº 35;

Organización de los festejos del 132º Aniversario de la Ciudad con la exposición de nuestros artesanos y la participación de diferentes expresiones culturales de la ciudad, evento de gran éxito.

Auspicio del Primer Encuentro Interinstitucional del Bicentenario de la Sección “C” Región II de Educación de la Provincia de Santa Fe, en el Salón del Complejo Cultural Arno.

Con respecto al Museo se construyeron cinco vitrinas de hierro con puertas totalmente vidriada para exhibir las muestras.

Se dio el apoyo al grupo de búsquedas e investigación paleontológica que incorporaron nuevas piezas debidamente estudiadas, seleccionadas y calificadas para su exhibición.

En el espacio físico DE LA CASA DE LA CULTURA se realizaron tareas de: Reparación de Baños. Remodelación de Salón para usos múltiples. Se crea en la biblioteca el 1º espacio de los escritores ocampenses.

En 2011 seguiremos con este accionar de la secretaria en un esfuerzo por hacer llegar a la comunidad todos los eventos que nutren nuestra cultura.-

En el Área de Producción:
Se gestiono y se aprobó el proyecto de pre factibilidad de “Comunicación y Rehabilitación del puerto Ocampo”, lo que nos permitirá tener el proyecto para gestionar la inversión

Logramos incorporar el proyecto del Puente sobre el Paraná Miní en el Presupuesto Provincial 2011

Apoyamos y colaboramos en la organización de la 10º Jornada Anual de Caña de Azúcar, en el Centro Operativo Experimental Tacuarendí, donde se presentó el proyecto de riego para el polo Sucro-alcoholero del norte santafesino, una fuerte apuesta al definitivo despegue de la cuenca cañera y su cadena de valor.

Auspiciamos la Jornada Algodonera “Más Algodón de Más Calidad”, organizada por el INTA.

Organizamos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe las Jornadas sobre Energías Renovables que contó con la presencia de empresarios azucareros uruguayos y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia Ing. David Astegiano.

Colaboramos con la organización de la 2º Jornada Ganadera sobre Manejo de Pajonales.

Hemos acompañando al INTA en la de capacitación sobre “Plagas y Enfermedades del Cultivo de Soja”.

Hemos gestionado ante el Ministerio de la producción la transformación de la asociación mesa azucarera en una institución de asociación para el desarrollo regional en reemplazo de Acrenes, gestión que culmino con éxito y se están dando los últimos pasos en dicha conformación definitiva.

Área Industrial: Se puso en funcionamiento la nueva iluminación del Área Industrial de Villa Ocampo; donde se instalaron 12 columnas de iluminación especial, tanto en el acceso como en las calles interiores. No debemos olvidar, para hacer honor a nuestra memoria, que esta fue una inversión que tuvo que hacer toda la comunidad, porque los fondos llegados en su momento para esta mejora en nuestra área productiva, no se utilizaron para dicho fin y debimos realizarla con fondos propios

Inscribimos el Área Industrial Villa Ocampo en el Ministerio de Industria de la nación para poder gestionar subsidios y créditos que nos permitan incorporar infraestructura que actualmente el área carece y hacer que se transforme en atractiva para la instalación de emprendimientos industriales.

Junto a los gobiernos nacional y provincial logramos una solución definitiva al problema del endeudamiento de los productores agropecuarios con el Banco Nación. Con entendimiento y capacidad de gestión, pudimos superar una pesada herencia que ya llevaba dos décadas de conflictos.

Logramos la aprobación de un subsidio con destino a la investigación científica que permita optimizar el proyecto productivo de obtención de biodiesel en base a aceite de algodón, que lleva adelante una empresa local.

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Villa Ocampo realizó procedimientos para control de alimentos para dar más seguridad a la población. Los trabajos realizados durante el año 2010 fueron:

Sobre un total de 210 negocios habilitados en el 2010, el 95% de ellos abonan sus respectivos tributos.

Se labraron 40 actas de inscripción de negocios.

Se realizaron 870 inspecciones de controles bromatológicos a negocios del área de cobertura de la Agencia Villa Ocampo.

Se realizaron 28 decomisos por mercaderías vencidas.

Se colaboró con la Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas”, labrándose actas de multifunción en 11 oportunidades, por carne sin control bromatológico.

Se llevaron a cabo 52 notificaciones a distintos negocios del ejido municipal, donde se les comunicaba la prohibición de vender al público productos alimenticios sin su correcta rotulación.

Se entregaron 63 notificaciones de recordatorios a negocios que deben pagos de la Tasa Bromatológica.

Dos veces por mes se realizan en Ruta Nacional 11 controles de vehículos que transportan sustancias alimenticias.

Se inscribieron 120 vehículos que transportan sustancias alimenticias.

Se emplazaron a siete negocios por deficiente condiciones edilicias, sanitarias y limpieza del local en su sala de elaboración.

Se inscribieron para la provincia a tres nuevas industrias.

Fueron clausurados tres negocios.

A solicitud de la provincia, se realizaron siete auditorias a distintas empresas.

Se enviaron a Santa Fe 15 muestras de productos alimenticios para su análisis.

Se realizaron en varias oportunidades inspecciones a propietarios de producciones primarias de la zona rural.

Por alertas alimentarias recibidas desde ASSAL Santa Fe (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), se comunicó a los comerciantes en 20 oportunidades.

Se trabajó junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia en el proyecto de fabricación de calefones solares cuya concreción se realizará en el presente año, permitiendo que manos ocampenses produzcan esta tecnología.

Gestionamos y logramos la financiación para la modernización tecnológica de una empresa local, a través de créditos otorgado por la Sepymes

Hacienda:
Se presentó el Presupuesto para el año 2010 incorporando en el mismo el Fondo de Presupuesto participativo para pequeñas obras en los distintos barrios que tuvieran en funcionamiento su Comisión Vecinal y que fueran indicados por ellos mismos.

Se incrementó nuevamente la recaudación propia en concepto de Tasas General de Inmuebles, alcanzando un porcentaje del 65%, porcentual mayor al 56% del año anterior y muy superior al 22% que encontramos al asumir la gestión, lo que demuestra que continúa la confianza en la gestión municipal, que administra con responsabilidad los recursos públicos, encarando obras y proyectos largamente postergados. Nuestro objetivo es continuar con la recuperación de una mayor cantidad de contribuyentes entendiendo que el funcionamiento de los servicios y la realización de las obras necesarias requieren de recursos que debe aportar la comunidad. Se continuó y continuará haciendo gestiones de cobro por vía judicial para aquellos que no se acercaron a regularizar la situación voluntariamente.

Comenzamos la instalación del nuevo sistema de gestión administrativa y paralelamente se inició la capacitación del personal administrativo de la Municipalidad.

Turismo:
Hemos habilitado después de muchos años la Playa de San Vicente, dotando a la misma de baños químicos y llevando a cabo una fiesta popular con presencia masiva de gente.

El Área de Turismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo, junto con la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe, organizan el lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo, evento que se llevo adelante con éxito.-

Fuimos sede del XV Foro Permanente de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe que contó con la presencia de representantes de turismo de 27 municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe y del Secretario de Turismo de la provincia

Infraestructura , Planeamiento Urbano y Medio Ambiente:

En esta área se continuo con los trabajo de Forestación en los espacios públicos y accesos de la ciudad, además de canteros centrales de los bulevares.

Hemos puesto énfasis en la recuperación de nuestras plazas conjuntamente con los vecinos. A modo de ejemplo ponemos la Plaza Ocampo Samanes, en la cual se ha comenzado un trabajo integral que en corto plazo modificará totalmente su fisonomía.

Se comenzó en 2010 con un plan de forestación y reforestación de la Avenida San Martín, Proyecto que tiene una proyección de tres años, seguiremos en el 2011 con el cronograma de tareas proyectadas.

Dentro de la colaboración con los distintos estamentos comunitarios podemos remarcar el arduo trabajo realizado en mejoras, ampliaciones y reparaciones en edificios públicos como aquellas realizadas en nuestro SAMCO.

Superando ampliamente el marco previsto por el F.A.E. (Fondo de Asistencia Educativo) se ha colaborado de distintas formas en el mantenimiento de nuestras escuelas públicas, siendo nuestra Municipalidad catalogada dentro de la Provincia como una de las mejores calificadas en el cumplimiento de los requerimientos de los establecimientos educativos.

Se ha colaborado además con materiales y mano de obra para distintas refacciones en varias capillas, centros de importancia vital dentro de cada uno de nuestros barrios.

En el Barrio Juan Perón se ha realizado un trabajo de adecuación de la iluminación pública, de calles y desagües pluviales. En un trabajo conjunto con Cotelvo Ltda. se ha completado la red de provisión de agua potable de tal manera que este bien preciado llega a cada uno de los hogares de este sector de nuestra ciudad, totalizando de esta manera casi el 100 % de la ciudad con provisión de este servicio.

Tras años de indefiniciones al respecto, hemos concretado la compra y escrituración del terreno que abarca la totalidad del Barrio Juan Perón de tal manera de poder regularizar totalmente la situación de las parcelas en las cuales se ha subdividido y de las familias que las ocupan, otorgándoles de esta manera la seguridad de ser dueñas de las mismas con todos los beneficios que ello acarrea.

Contemplando la necesidad habitacional de nuestra población, se ha concretado la compra de otras 11 hectáreas anexas al Barrio de manera de proveer de terrenos a quienes pugnan por lograr la obtención de una vivienda propia.

Comprendiendo la importancia del C.I.C. del Barrio Juan Perón, se ha completado las veredas que lo comunican al centro de la ciudad, ejecutando aquellas necesarias desde el Bv. Sarmiento conjuntamente con los correspondientes cruces de calle y pasillos.

En lo que se refiere a viviendas de carácter social, se han ejecutado reparaciones en aproximadamente 20 viviendas, con la construcción completa de 2 que reemplazan construcciones denominadas “ranchos”. Se han gestionado además, comprometiendo los recursos de la coparticipación municipal, 5 viviendas dentro del Plan de Emergencia Habitacional de la D.P.V.y U. (Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo) por medio del cual se les proveerá de los materiales necesarios a 5 familias para la construcción de viviendas dignas, debiendo éstas aportar la mano de obra.

En el predio adquirido oportunamente por esta gestión en Prolongación de Av. San Martín y calle Juan Bautista Cabral, se ha gestionado un plan de viviendas. Para ello se ha logrado que la DPVyU definiera un Barrio de 32 Viviendas con toda la infraestructura necesaria (servicios básicos, calles con estabilizado granular, red de desagües cloacales, etc.).

Dentro del marco del Plan de Ejecución de Viviendas en Lotes Propios, a finales de 2010 se ha iniciado la construcción de 3 viviendas de esta modalidad por administración municipal, previéndose su finalización en el presente mes de marzo. Es inminente el inicio de las obras de otras dos, a la vez que se encuentran en distintos grados de avance la tramitación de otras siete. Es este un tema (el de viviendas) del cual no hemos podido avanzar lo que quisiéramos, debido a diferentes causas, entre otras la falta de terrenos, lo podríamos salvar con la adquisición de estas 11 Has. recien mencionadas.

Se ha ejecutado la pavimentación de 3 cuadras con sus correspondientes bocacalles en el Bv. Sarmiento, una al Sur de lo ejecutado anteriormente y dos al Norte, de tal manera de cubrir la totalidad del frente de la Escuela Nº 6110 “Carlos Saavedra Lamas” en consonancia con los festejos de su 100º Aniversario. Este año continuaremos con el pavimento en esta vía.

Dentro del Plan de 12 cuadras de pavimentación previstos dentro de los 4 bulevares, se han ejecutado 8 (ocho) cuadras y si el clima lo permite en el término de 2 meses culminaríamos dicho plan, previéndose la continuidad de la obra con el nuevo Plan de 19 cuadras con 9 bocacalles del Barrio Norte. Tenemos pendiente la culminación del ripiado con iluminación y cordón cuneta del acceso a la Escuela Yapeyú por calle Estanislao López, tarea que se está estudiando algún cambio en la ejecución de dicha obra.-

Se ha continuado el plan de Bacheo de Calles Pavimentadas, realizando tanto reparación con emulsión asfáltica como reemplazo de sectores de hormigón con grandes daños. A ello se le ha agregado la reparación integral de cordones.

Con los fondos recibidos en la primera etapa para la ejecución de la obra del Centro Cívico, se han completado las plateas de fundación de los locales correspondientes al Registro Civil y la Administración Provincial de Impuestos (API), más la estructura edilicia de este último. Con la aprobación de la correspondiente rendición de las inversiones más la certificación de las tareas ejecutadas se han recibido los fondos correspondientes a la segunda etapa de las tres previstas.

Siendo el Edificio Municipal la casa donde se desarrolla la casi totalidad de las actividades ejecutivas, se han adecuado los diferentes locales realizando modificaciones y reparaciones. De la misma manera se ha actuado con otros edificios de la administración como ser la Casa de la Cultura y el Club Arno, a los cuales se les ha provisto de notables mejoras de tal manera de optimizar su funcionamiento específico. Se continuará en este camino en el presente año.

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad se ha querido proveer a nuestra comunidad de un ámbito de realización de actos, jornadas de capacitación, reuniones con funcionarios provinciales y nacionales o cualquier otro visitante que acoja nuestra Municipalidad en la forma de un nuevo Salón de Actos, el cual ha pasado a llamarse “30 de Noviembre”. El mismo cuenta con todas las comodidades inherentes a su funcionalidad, siendo un orgullo poder mostrar un lugar acorde a la importancia de su utilización. Se ha reparado además tanto el frente del Edificio Municipal como los sectores de acceso a dicho salón.

Continuando con el anhelo de proveer del servicio de agua potable a nuestros barrios rurales, se han ejecutado las perforaciones y se han recibido de parte de la provincia las bombas correspondientes a tres barrios: EFA, 407 e Isleta Centro. En este último ya se ha ejecutado el tendido de la red de distribución, realizándose estos días la licitación para la provisión e instalación de la correspondiente Torre-Tanque que completaría la instalación. Se tiene previsto dentro del año 2011 completar las instalaciones de los 3 barrios. También hemos desarrollado con nuestros profesionales los 2 proyectos de provisión de agua potable a Villa Adela y Las Mercedes que fueran entregados en su oportunidad al PSA (Prog.social agropecuario) para la gestión de fondos para su realización. Estamos trabajando junto con la EPE en el tendido de red eléctrica para el barrio EFA y Cortada Santa Fe al Sur de ruta 32, tareas que estarán culminadas en lo inmediato.-

Dentro del marco de ordenamiento de la información pública, la Sección Catastro fue provista de una herramienta de suma importancia con la actualización y mejora de capacidades del Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial (S.C.I.T.) con la firma de un convenio entre la Municipalidad y Catastro Provincial. Este sistema además de actualizar completamente la información catastral constituye un elemento fundamental en ejecución de cualquier proyecto ya sea productivo o social.

También dentro de la regularización de la documentación municipal se ha llevado adelante, y se continúa aún, un relevamiento de obras privadas. Se ha logrado de esta manera que casi 50 construcciones presenten la documentación correspondiente.

Siendo el Plan Regulador una herramienta sumamente importante en la planificación urbana, se ha reglamentado a través de este Concejo Deliberante un nuevo Reglamento de Zonificación.

Están en revisión los reglamentos de Edificación y Urbanización que formaran parte, junto con el de zonificación, del CÓDIGO URBANO AMBIENTAL y es un objetivo de esta gestión, que el mismo este completo al finalizar 2011, lo que nos permitirá tener a los ocampenses una ciudad más ordenada en su estructura y funcionamiento urbano actual y fomentar adecuadamente su desarrollo futuro.

Acciones inmediatas en 2011:
Plan de iluminación de 26 cuadras en nuevas calles pavimentadas

Cordón cuneta con estabilizado granular más ciclo vía con iluminación en calle Mitre entre Bv. Sarmiento y calle Santa Fe

Plan de pavimentación de 19 cuadras con 9 bocacalles en Barrio Norte

Pavimentación con asfalto flexible de calle Estanislao López entre Bv. Sarmiento y calle Galibert (Escuela Yapeyu)

Reparación con carpeta asfáltica en calles pavimentadas deterioradas más mano este de Bv. Sarmiento

Terminación de la Rotonda de Bv. Sarmiento y Av. San Martín con busto de Francisco Conti.-

Dársenas de Plaza Belgrano

Adecuación de Cementerio Municipal

Cortada Barreto: accesos y regularización de agua potable

Área de Gobierno:
Este año desde la Secretaría de Gobierno pondremos a disposición de toda la comunidad un programa de trabajo denominado “JUNTOS ES POSIBLE”, el que contará con el apoyo de profesionales de distintas áreas de salud y voluntarios en prevención de problemáticas tales como el consumo de alcohol, fundamentalmente en los jóvenes, adicciones en general, violencia juvenil, para lo cual convocaremos a quienes quieran formar parte de esta tarea preventiva e inclusiva, que contempla encuentros, actividades deportivas, musicales etc.

En forma conjunta con el área de cultura haremos una muestra Interactiva del material recibido de la Hemeroteca nacional, con explicaciones, proyección de videos, exhibición de fotos y recortes históricos, de un valor extraordinario, para que toda la comunidad pueda disfrutarlo.

Respecto al personal municipal:
En ese punto, hemos realizado un gran esfuerzo desde el inicio de la gestión para regularizar paulatinamente la situación del personal municipal eventual, efectuando los contratos correspondientes a quienes tienen mayor antigüedad que en años anteriores hemos incorporado aproximadamente a 20 empleados además de pasar a planta permanente a todos los contratados y este año comenzamos contratando a cinco (5) trabajadores eventuales y tenemos previsto regularizar antes del mes agosto a otros 15 trabajadores que se encuentran en estas condiciones.

Dejamos clara nuestra vocación de cumplimiento de todas las obligaciones laborales, así como la mejora de las condiciones de trabajo.

En este sentido, en este mes de marzo se realizará la primer reunión del “Comité mixto de salud e higiene laboral”, ámbito inédito de trabajo con el fin de lograr mejores condiciones laborales en el municipio, tarea que compete tanto a los trabajadores como al Departamento Ejecutivo Municipal.

Instituciones:
Seguiremos prestando atención y apoyando todo el accionar de las distintas Instituciones de la comunidad, siendo conscientes que el municipio debe liderar la acción de las instituciones intermedias, que deben ser animadas con decisión para poder lograr una comunidad dinámica y progresista.

Continuaremos durante este año trabajando con los grupos: Prevención de violencia familiar y Red de vida”, ya que estamos convencidos que esta problemática requiere un rol activo de parte del estado municipal, que no puede ser un mero observador de lo que ocurre, sino que debe inmiscuirse, debiendo ser eje que convoque a la participación de la comunidad en su conjunto, para evitar efectos y daños en temas tan sensibles como la defensa de la vida, la paz y la integridad de las personas.

Asimismo vamos a formar parte de la estructura de “Asistencia a la víctima de delitos” que se está constituyendo en los distintos lugares de nuestra provincia, llenando un vació que hoy nos duele y que debemos cambiar.

Este año llevaremos adelante para toda la comunidad charlas talleres sobre derechos humanos, con la visita de distintas personalidades que nos aporten elementos de debate en temas que requieren de una conciencia permanente de parte de toda la comunidad.

Desde la Secretaría de Gobierno seguiremos siendo nexo, cuando se requiera la intervención del Defensor del Pueblo o toda otra instancia de mediación en la solución de conflictos.

Continuaremos realizando nuestro aporte a la Delegación zona norte del Colegio de abogados en todos los temas de interés, ya sea la cuestión edilicia para el funcionamiento de los Juzgados con el avance de la construcción del centro cívico, como todo otra actividad de formación: en este sentido vamos a facilitar el salón municipal “30 de noviembre” para que se desarrolle un curso de Derecho de familia, de gran importancia para nuestros profesionales abogados, asistentes sociales, psicólogos etc..

Seguimos aportando a la constitución de las Comisiones vecinales como herramienta válida de participación de la comunidad en la actividad pública, de manera que a nuestra ciudad la construimos entre todos, participando activamente de la vida de la comunidad.

TRANSITO: En lo que respecta al tránsito; todo el control del mismo se lleva adelante desde la Dirección de Inspectoría:

Este año pondremos en marcha el “corralón municipal de vehículos” para posibilitar la retención de vehículos que provoquen situaciones de peligro extremas o que fueran reincidentes en conductas peligrosas en la vía pública –

Hemos adquirido dos motocicletas Zanella 150 cc, las que están siendo equipadas especialmente con luces y demás elementos para dotar a la Dirección de Inspectoría de una mayor movilidad y eficiencia en el control del tránsito, lo que va a significar sin dudas un paso importantísimo para la Municipalidad en este área.
Trabajamos coordinadamente con la Agencia de Seguridad vial, para llevar adelante acciones preventivas de la problemática del tránsito, de la misma manera integramos “El Consejo Provincial de seguridad vial” del que somos parte activa y en las que hacemos escuchar nuestras propuestas y nuestra posturas en los distintos temas, tales como prevención de accidentes, control vehicular etc.

Estamos organizando para este año :
Reiniciar los operativos callejeros de control vehicular

Poner en conocimiento de los vecinos las causas de retención de vehículos

Continuar el reciclaje de los nomencladores callejeros

Repintado de los espacios peatonales y de estacionamiento.

Presentación al ejecutivos de proyectos y modificaciones de ordenanzas elaborados en la Dirección

Charlas relacionadas con la licencia de conducir profesional

Charla abierta de manejo y conducción

Campaña para el reordenamiento del estacionamiento de camiones en su espacio particular

Área de la Juventud:
Continuaremos apostamos para que este nuevo ámbito de participación pueda ampliar su participación, su interrelación y servir de canal para las distintas inquietudes e ideas que puedan surgir de la juventud en general.

Para terminar, quiero hacer una reflexión acerca del año que nos toca vivir a los argentinos, un año en el que a muchos de nosotros, dirigentes de distintos partidos políticos, que nos postulamos a cargos electivos, debemos expresar y proponer a la ciudadanía ideas y proyectos que nos permitan mejorar las condiciones de vida de todos, que lo hagamos dentro del respeto, la tolerancia, la sabiduría de entender que el pueblo nos mira y espera de nosotros nuestro mayor empeño y esfuerzo para lograrlo, y a la ciudadanía, el compromiso y la participación para que de ella surjan los mejores dirigentes capaces de representarlos honestamente. MUCHAS GRACIAS.-