ROMANG – DENGUE – El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, indicó este martes que hasta el momento se encontraron en la localidad de Romang, donde fue detectado el brote de dengue (DEN 1), un total de 76 personas con síndromes febriles inespecíficos. En todos los casos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria y evolucionan favorablemente.Cappiello reiteró que “el brote de dengue está controlado y bloqueado”, al tiempo que agregó que en las últimas 24 horas se presentaron 8 casos febriles nuevos, encontrándose el resto en curso o con su cuadro resuelto. Todos fueron de manejo ambulatorio y no hubo internados”, afirmó.
En forma ininterrumpida continúan las tareas de rastrillaje, limpieza y eliminación de aguas servidas, descacharrado y fumigación tanto en Romang como en poblaciones vecinas, destinadas a combatir el mosquito Aedes Aegipty y sus larvas, insecto vector de la enfermedad.
Al respecto, la directora de Promoción y Protección de Salud, Andrea Uboldi, precisó que hasta el momento se recorrieron en Romang 200 manzanas que corresponden a los domicilios de la totalidad de las personas con cuadros febriles, además de realizarse entrevistas para detectar nuevos casos, tareas de descacharrado asistido y fumigación.
Con respecto a la franja etárea, la funcionaria señaló que predomina el adulto joven sin diferencia de sexo.
Uboldi, junto con la secretaria de Salud, Debora Ferrandini, y un numeroso equipo sanitario trabajan desde la semana pasada en esa localidad, en forma articulada con el Samco local, personal de la Comuna, la Policía y Bomberos.
Entre las acciones desarrolladas se reforzó la atención de pacientes, se completó el 1º ciclo de fumigación espacial y el control focal en sitios críticos (gomerías, chatarrerías, cementerio, hospital, camping, espacios verdes, clubes, piletas y terminal de ómnibus), para asegurar la zona libre de recipientes, y rociado residual.
Ante la confirmación de circulación viral en Romang, los casos sospechosos que se presentan se asumen como casos de dengue sin necesidad de realizar análisis a cada uno de ellos, luego de que 28 casos fueran confirmados por la red de laboratorio provincial (DEN 1).
ALERTA Y ACCIONES EN POBLACIONES VECINAS
Al mismo tiempo, se dio el alerta a localidades vecinas para extremar las medidas, trabajándose también en otras poblaciones como Alejandra, Los Laureles, Las Palmas, Paraje 94, Costa del Toba, Costa de Itatí y Colonia Durán.
Por otra parte, en coordinación con la Municipalidad de Reconquista, vecinales, alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y líderes barriales de la ciudad, se reforzó el trabajo en terreno, al igual que en las localidades del departamento San Javier.
ESTUDIO LIRAA
Cappiello también mencionó la labor de los equipos de Zoonosis y Control de Vectores, que llevaron adelante junto a personal comunal y de las dependencias de salud locales, el denominado estudio Liraa (Levantamiento de índices rápidos de infestación por Aedes Aegypti), ya completados en poblaciones como Hersilia, Ceres, Los Amores, Gato Colorado, Villa Minetti y Tostado, en el departamento 9 de Julio.
Dicho estudio consiste en la visita a un número determinado de viviendas para buscar el vector y así poder medir el grado de infestación y el riesgo que tiene cada lugar, con el fin de direccionar las acciones preventivas (descacharrado, desmalezamiento, campañas de concientización, etc.) y, de bloqueos, en caso de presentarse un brote de la enfermedad, como el detectado en Romang.
RECOMENDACIONES
El ministro recordó que se mantienen constantes tanto la divulgación de medidas y recomendaciones para evitar el dengue como las acciones de educación para la salud, de modo de evitar la proliferación de criaderos del mosquito.
A tales efectos se sigue distribuyendo material educativo específico y se realizan reuniones dirigidas tanto al personal de salud como a la comunidad, en la que se aborda la problemática de un modo integral e interdisciplinario.
Desde la cartera sanitaria se reiteraron distintas medidas de prevención y recomendaciones para evitar la enfermedad, entre ellas, continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos, tirar los objetos que no se usen y puedan acumular agua, y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente, como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
También tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua, mantener limpias las canaletas y desagües, cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días. Tanto en la casa como en los cementerios reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
A su vez, es importante tener en cuenta que se debe usar en lo posible ropa clara, utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre y seguir las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños.
CONSULTAS
Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez N°1563, 2º piso, 0342-4573714/15/58, [email protected]