ROMANG – DENGUE – En Romang, unos 100 agentes públicos combaten casa por casa el brote de dengue. El Ministerio de Salud provincial estudia la aparición de nueve enfermos más, lo que suma 50 casos de personas que habrían contraído el dengue en esta localidad.Del total de afectados, 28 ya fueron confirmados por laboratorio que padecen dengue. Lo que incrementa en 11 los ya 17 verificados el domingo pasado. Se prevé que aparezcan más casos positivos, sin embargo ayer por la tarde no había pacientes en observación en el Samco local y el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, dijo que el brote está controlado (ver aparte).
La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, sostuvo que “llama la atención que no consigamos erradicar este mosquito de nuestras casas”, ya que “evidentemente logramos el año pasado un control mucho más estricto y exhaustivo”, y acotó: “Es posible que nos estemos olvidando del dengue este año, y por eso empecemos a documentar circulación viral”.
Ferrandini espera que este episodio “nos motive a todos para eliminar los Aedes (nombre del mosquito del dengue) de nuestras casas, y volver a dejar de hablar de la enfermedad”.
Dengue autóctono. La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó que se detectaron “50 personas con cuadros febriles inespecíficos, de los cuales se han confirmado 28 casos”. Respecto del origen, apuntó que de estos 50 casos, ninguno viajó a Brasil o Paraguay o Bolivia, por lo que “se puede decir que es dengue autóctono”.
También, consideró que “dado el número de infectados hasta el momento, cualquier paciente febril se asume como caso de dengue, sin necesidad de realizar un análisis de sangre”. Por ello, reiteró las recomendaciones de usar repelente sobre la piel expuesta, ropas con mangas largas y proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros.
Posibles causas.
En la zona, el río San Javier entró en su nivel de crecida y el agua invadió lagunas y zonas bajas. Así, los mosquitos pudieron eludir las fumigaciones aéreas. Por otra parte, Uboldi sostuvo que “el hecho se da en Romang porque el mosquito encontró terreno apropiado, además tiene un radio de vuelo de no más de 100 metros y en Romang históricamente no hay circulación de personas entre pueblos vecinos”.
La población está en alerta permanente y esto se percibe en la poca gente que se ve en las calles. En Romang los efectores de salud públicos están abiertos las 24 horas y un camión sanitario apoya el operativo de la comuna, provincia y Nación. Los síntomas de fiebre alta, vómitos y malestar general son las alertas rojas y comienzan a tratarse directamente como dengue.
Tratamiento ambulatorio. 
El presidente comunal de Romang, Sergio Ramseyer aclaró que “no hay internados por dengue y las personas que fueron detectadas con la enfermedad se encuentran en sus casas en proceso de recuperación y tratadas de forma ambulatoria”. El jefe comunal informó que una cuadrilla del Ministerio de Salud está fumigando con mochilas y cañones pulverizadores. “Además de Romang, se fumigó en El Gusano, en Las Palmas y en Colonia Durán”, aseguró.
El brote de dengue en Romang es significativo, pero en abril de 2009 en la localidad de Hersilia, también en el noroeste provincial, se registraron 800 casos positivos.
La capital