Corrientes – Es un grupo de hombres de Paso de los Libres, que tenían una importante logística. Capturaban pájaros exóticos, depredaban ríos y perseguían animales cuyos cueros son valiosos. Operativo conjunto de la Gendarmería y Flora y Fauna.Una banda de cazadores furtivos fue desbaratada en un operativo conjunto entre Flora y Fauna y la Gendarmería Nacional. Vendían cueros de carpincho en Brasil, pero también capturaban pájaros exóticos y depredaban ríos de la provincia.
Los cazadores fueron detenidos el sábado por la mañana, en inmediaciones del río Miriñay, muy cerca de la localidad de Curuzú Cuatiá. Fueron sorprendidos en un campamento, donde tenían una especie de “base de operaciones”, con lanchas, piraguas, redes, trampas y una importante cantidad de armas.
Aunque fueron pocos los detalles que trascendieron sobre el hecho y todavía se sigue investigando las ramificaciones de la banda, se supo que la mayoría de los cazadores eran de Paso de los Libres. El principal negocio detrás de la depredación era la venta de cueros de carpincho a Brasil.
La investigación que permitió desbaratar su actividad estuvo a cargo de la Dirección de Flora y Fauna de Mercedes, que, además, contó con el apoyo de la Gendarmería en el operativo final.
Detalles
Varias personas fueron detenidas por la Gendarmería durante el operativo realizado el sábado. Fueron sorprendidas en el campamento sobre el río Miriñay, con cueros de carpincho listos para ser transportados, tramperas y llamadores utilizados habitualmente para capturar pájaros vivos, decenas de redes para pescar y una importante cantidad de armas de caza.
Los cazadores arrojaron las armas y otros elementos a las aguas del Miriñay para tratar de evitar la detención, pero, por las dimensiones del campamento, no pudieron evitar quedar en evidencia.
En el lugar había al menos una lancha con motor, varias piraguas y otros elementos modernos dispuestos para una caza de enormes dimensiones.
Gran organización
Fuentes ligadas a la investigación brindaron detalles sobre cómo operaba esta banda de cazadores, quienes mostraban una gran organización. Contaron que, además del campamento a orillas del Miriñay, los hombres eran trasladados a campos de la zona en combis.
El transporte los distribuía por una amplia zona, donde “barrían” la zona y arrasaban con pájaros, carpinchos y otros animales. Más tarde eran recogidos ya con sus presas a cuesta.
Julio González, delegado de Flora y Fauna de Mercedes, confirmó que “el grupo era distribuido en distintos campos en una combi y luego lo pasaban a buscar”.
Antecedentes
En septiembre de 2009 se desbarató en Corrientes una red de turismo ilegal que ofrecía caza de animales exóticos en la provincia. Fue en la localidad de Lomas de Vallejos, a partir de un operativo de Flora y Fauna y la Policía Federal.
En aquella oportunidad varios turistas extranjeros (de Estrados Unidos y europeos) fueron detenidos. Se les cobraba 5 mil dólares a cada uno.
Aunque aquel procedimiento fue en la estancia “Doña Sarita”, se cree que existe una red de estancias dedicadas a esta actividad.
En el lugar se secuestraron ejemplares muertos de ciervos de los pantanos, yacarés con más de 6 o 7 años de vida, carpinchos, chanchos pecarí, iguanas y un zorro. No se llevaron nada, ni los cueros ni la carne ni los cuernos. Meses después, en Esquina, aparecieron 800 patos muertos.
En los operativos se secuestraron tres deslizadores y máquinas provistas de motores de avión para ingresar a los pantanos.
zonasafaritv