VILLA OCAMPO – Al cumplir tres años de gestión al frente del municipio local, el intendente Enrique Paduán reconoció que el mayor déficit de su administración es la falta de concreción de planes habitacionales; argumentando que todo se debe a la carencia de terrenos disponibles.Dijo el mandatario que “el tema viviendas es una falencia por no contar con los terrenos, que si los hubiésemos tenido, seguramente habríamos podido construir más viviendas; en estos momentos estamos por adquirir un importante lote de 14 cuadras de tierra para construir viviendas. Lo que hemos podido encarar con lo que teníamos ha salido rápidamente, hemos terminado las históricas 30 viviendas incompletas de la gestión anterior, construimos 14 viviendas para el Sindicato Azucarero, estamos construyendo tres viviendas en lotes propios y están a punto de salir otras ocho gestionadas”.
Agregó que “están en gestión 32 viviendas más, a construirse en un terreno del Barrio Sur (ex cancha de Español), pero hemos tenido problemas con Medio Ambiente de la Provincia por su cercanía a las industrias instaladas allí (ingenio azucarero y papelera); se pudo destrabar la situación, pero la comunidad debe tener en cuenta lo que significa construir viviendas en cercanías al sector industrial. Seguramente, se van a venir planteos importantes a las industrias con respecto a la preservación del medio ambiente, especialmente el funcionamiento de los colectores de sus efluentes”.
Luego, se refirió a las viviendas sociales, calificando a la situación como “lamentable, no hemos podido avanzar en nada porque eso depende del Gobierno Nacional, y a la provincia de Santa Fe le han negado absolutamente todo lo que es viviendas sociales; así que en ese aspecto, cero de construcción en mi gestión.
Es cierto, es la deficiencia más grande que tenemos, pero se ha hecho todo lo posible; hemos hecho incansable gestiones para poder destrabar un montón de cosas, nos dicen que los convenios entre la Nación y Provincia están, pero no se pueden concretar porque no existe la plata”.
El mandatario municipal remarcó que “en la mayoría de los barrios de Villa Ocampo, la gente que vive allí no figura como propietaria de su terreno, porque está a nombre de algún antepasado; la propiedad de los terrenos está en una situación absolutamente irregular. Es un aspecto que hay que tener muy en cuenta cuando se construye; además, como el municipio no dispone de terreno, se da el problema de que mucha gente humilde termina construyendo en calles públicas”.
Por último, también se refirió a la situación de El Eucaliptal, ese espacio de terreno que perteneció al ferrocarril y fue transferido al municipio local: “Allí hay muchas cosas irregulares, por ejemplo la estación del tren, que debería ser un museo o tener otro destino que tenga que ver con la comunidad, está tomada por gente que dice que Ferrocarriles se les dio a ellos, y es mentira; así que ahora viene todo un proceso que comienza con el pedido de desocupación, después todos los pasos legales que no se solucionan de un día para otro. Permanentemente nos vamos encontrando con cosas similares, como la situación de la Casa de la Cultura que figura a nombre del hospital, nunca se han hecho trámites para regularizar la cuestión dominial y se nos presentan estos problemas; todo el Barrio Sur pertenece a una sola persona y sus herederos están desesperados para que eso se solucione”.