Por la no violencia

MULTITUDINARIA JORNADA EN CALCHAQUÍ – Más de mil alumnos de la ciudad de Calchaquí reflexionaron sobre la violencia escolar en sus diversas expresiones.Los establecimientos de las escuelas Nº 448 y Nº 642 fueron escenario de la multitudinaria jornada que incluyó a estudiantes de 7º grado de todas las escuelas primarias urbanas y rurales, alumnos de post-primaria de Educación Especial y todos los alumnos de escuelas secundarias.

El encuentro llevado a cabo el lunes 8 de junio, fue coordinado por profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El estudiantado fue dividido en grupos reducidos armonizados por docentes, en horario matutino y vespertino. La metodología de trabajo busco despertar las opiniones individuales y crear conclusiones grupales, a partir de la puesta en escena de la película “Bang, Bang, estás muerto”.

El film norteamericano explora la violencia en las escuelas secundarias. Se focaliza en los efectos devastadores que ocurren cuando los adolescentes se burlan, insultan, maltratan y agreden a sus compañeros en problemas.

Luego los alumnos socializaron las opiniones, respondiendo a una guía de trabajo sobre el mensaje que les dejó la película, si la violencia es solo física y si quienes actúan violentamente son más fuertes.

Las respuestas fueron en su mayoría coincidentes sobre que “la discriminación genera violencia y que siempre, en la vida del ser humano, hemos discriminado y nos han discriminado”. Asimismo fue unánime, la consideración de la violencia no es siempre física sino también psicológica, que “es la que más duele porque no se olvida”.

Además, los alumnos hicieron referencia a la “ayuda” que se debe brindar a aquellos compañeros que son agredidos o acosados, poniendo énfasis en el dialogo, es decir, que cuando se sufre violencia cada uno debe “contar” a la familia y docentes lo que sucede. También surgió la temática de la “prevención”, como un modo de fijar pautas de convivencia y la “violencia familiar”.

Los profesionales también plantearon la distinción entre el conflicto presente en día a día, la agresividad inherente a todos los seres vivos y la violencia propia del ser humano. “Solo el hombre construye la violencia, que supone uno arriba de otro para generarle un acto de dolor. Pero también somos capaces de construir la paz y esa es la idea, que ustedes en su comunidad construyan la paz para tener una mejor calidad de vida”, resumió a los adolescentes Carlos Nashin, uno de los coordinadores.

A su vez, el cura párroco Fabián Ramos, sostuvo que “formar una sociedad saludable es responsabilidad de todos”. Y añadió, “pero hay un mundo que es más difícil de domar y es el mundo interior de cada uno. A veces la gran violencia, la gran pelea está dentro de nosotros. Creemos que los demás son el problema de nuestra convivencia y muchas veces el peor enemigo que tenemos es el Yo no reconciliado. Cuando no estamos cómodos en nuestro propio cuero, no estamos cómodos con nadie”, enfatizó el sacerdote, promotor del proyecto.

Así pasó la primera de las actividades programadas para este año, en el marco del proyecto interinstitucional denominado “La construcción de un tejido social saludable es tarea de todos”.

FUENTE: REVISTA RESCATADOS