PARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE PUERTO OCAMPO – El director de la Unidad de Preinversión (UNPRE), de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Mauricio Giraudo, informó al intendente Enrique Paduán que el pasado 30 de noviembre, el Comité Técnico aprobó el proyecto de “Comunicación y Habilitación del Puerto Ocampo”, para la realización de los respectivos estudios técnicos de factibilidad.La fuente de financiación será mediante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un monto de $ 297.400.-; con una contrapartida de $ 74.350.-. En estos momentos, el proyecto fue elevado al BID para su no objeción; una vez firmado el Convenio de Transferencia de Recursos, se conformará el equipo de profesionales que elaborarán el estudio correspondiente.
Ese estudio técnico de factibilidad es imprescindible ante cualquier propuesta de inversión que se pretenda hacer para rehabilitar operativamente Puerto Ocampo; ya sea por parte del Estado o de privados.
El secretario de Hacienda y Producción Municipal, Pablo Díaz, recordó que “siempre fue intención de esta gestión el poder reactivar el puerto, pero para esto había que estudiar si era factible desde el punto de vista de la relación inversión/beneficio, que es lo que todo inversor necesita conocer; más allá de que es intención del Gobierno Provincial no trasformar Puerto Ocampo en un puerto privado, sino en todo caso un puerto mixto, con participación del Estado. Nosotros tenemos muchísima información técnica sobre este proyecto, pero está desperdigada; a la cual hay que ordenarla y sacar las conclusiones correspondientes”.
“Hay que hacer un trabajo de ingeniería de puerto muy importante, que es lo que requiere la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el Gobierno Provincial; eso obliga a la contratación de especialistas en varios temas. En estos momentos, la Municipalidad de Villa Ocampo no cuenta con los recursos económicos como para poder contratar esos profesionales, por lo que el año pasado hemos presentado un proyecto de financiación en la UNPRE; luego se trabajó en los requerimientos que tiene el Ministerio de Economía de la Nación para poder autorizar un estudio de factibilidad, cumplimos con todos esos requisitos: objetivos, necesidades, antecedentes, información con la que se cuenta, trabajos ya desarrollados, y ya nos comunicaron el visto bueno para ser elevado al BID”, detalló el funcionario municipal.
Aclaró que “este sería el último paso como para comenzar a plantear la obtención de los recursos necesarios para desarrollar el puerto. El Gobierno Provincial, una vez que tenga ese estudio de factibilidad, y como tiene intenciones de ser parte del proyecto, también va a ser un motorizador en la búsqueda de inversores privados interesados en Puerto Ocampo, que sabemos que existen; especialmente relacionados con la producción agropecuaria y el traslado de granos a los puertos del sur, más allá de las industrias de la zona que pudieran estar también interesadas”.
Díaz agregó que “hay cosas que se están complementando de manera interesante, porque hay obras que necesariamente deben ser comprendidas en este estudio de factibilidad, que están ya incorporadas en el proyecto del acueducto para el riego de 10.000 hectáreas en el Polo Sucro-Alcoholero, como en el Acueducto Noreste 3 para consumo humano, y el puente sobre el Paraná Miní, que ya fue incluido por el Gobierno Provincial en su proyecto de Presupuesto 2011.
Estamos avanzando en distintos frentes, que van a permitir que la inversión necesaria para reactivar Puerto Ocampo sea mucho menor que la prevista originalmente”.