Condiciones para el cambio curricular

EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE – La Escuela Secundaria se encuentra ante un proceso de inminente cambio, debido a que comienza en la Provincia de Santa Fe la implementación de lo dispuesto en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, que establece una nueva Escuela Secundaria Obligatoria.En el marco de este proceso, creemos necesario explicitar algunos puntos indispensables para que los cambios se traduzcan en mejores condiciones del trabajo docente y mejor calidad de la educación.

Estabilidad docente
La Ley Nacional de Educación en su artículo 67º garantiza la estabilidad docente, por lo que ningún docente podrá perder ni una hora cátedra a partir de la aplicación de la nueva estructura curricular. En el ámbito provincial, el Ministerio de Educación Provincial ha afirmado en los medios que “Absolutamente nadie va a perder horas”, como declaró Letizia Mengarelli, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación provincial al diario El Litoral, el 26 de noviembre de 2010. Pero como todos sabemos, en algunas ocasiones, los cambios curriculares son tomados como excusas para avasallar los derechos de los trabajadores y ya empiezan a circular, en algunas instituciones, versiones de reducción de horas a compañeros docentes. En este sentido, hacemos explícita la decisión del SADOP de estar atentos a toda situación que pueda llegar a poner en riesgo el trabajo de cualquier compañero, en cuyo caso actuaremos solidariamente como colectivo docente tomando las medidas legales y gremiales que correspondan ante el avasallamiento del derecho consagrado por la Ley Nacional de Educación.

Más y mejor trabajo
Una transformación real y a conciencia de la Escuela Secundaria, más que en pérdida de puestos de trabajo o de horas cátedra, debería redundar en más y mejor trabajo para los docentes. La Resolución Nº 84 del Consejo Federal de Educación, aprobada por todos los Ministros de Educación del país, decide para la organización institucional y pedagógica de la Escuela Secundaria Obligatoria la creación de alternativas de desarrollo curricular diferentes a lo largo de la propuesta escolar, contemplando: “espacios curriculares con abordaje disciplinar, espacios curriculares inter o multidisciplinares, talleres, proyectos, seminarios intensivos, laboratorios y trabajos de campo, entre otros formatos posibles”, además de “instancias curriculares cuyo desarrollo esté a cargo de un equipo docente, con enseñanza coordinada de diferentes profesores” y de “espacios curriculares alternativos, de opción para los estudiantes”. Todas estas propuestas requerirán la creación de horas, lo que implica que necesariamente deberán traducirse en una mayor inversión en educación.

Desde ningún punto de vista se justifica ninguna reducción ni pérdida de horas. Les pedimos entonces a todos los docentes que están trabajando en Escuelas Secundarias que, ante cualquier decisión o amenaza que pueda llegar a vulnerar sus derechos laborales, se comuniquen inmediatamente con su delegado, o directamente al SADOP Seccional Santa Fe, para que podamos realizar todas las acciones pertinentes para la defensa de los trabajadores de la educación.

Participación de los docentes
Para que sea factible una verdadera transformación positiva y no un mero maquillaje de viejas estructuras, exigimos la participación efectiva de los docentes en los debates y definiciones respecto de los cambios en la escuela secundaria, tal como lo plantea la Resolución del Consejo Federal de Cultura y Educación nº 84 en su artículo Nº 108. Hacer lo contrario sería repetir la triste y nefasta historia de la implementación de la derogada Ley Federal.

Capacitación para todos los docentes
La Resolución Nº 84 también señala la necesidad de garantizar la formación continua de los profesores, desarrollando políticas de formación que apoyen a los docentes en los nuevos desafíos que implica la educación secundaria obligatoria (artículo Nº 107). Esto significa que si hay cambios de contenidos, nuevos modos de abordaje disciplinar o interdisciplinar, variados formatos didácticos, los docentes deben tener garantizado el acceso a oportunidades de capacitación específica, gratuita y en servicio.

En ninguna situación laboral se puede permitir que un cambio en el trabajo de los empleados no vaya acompañado de la necesaria capacitación para afrontar los nuevos desafíos. Ya hemos vivido situaciones anteriores de cambio curricular en la que los docentes se debían hacer cargo de nuevos espacios curriculares para los que ni siquiera se contaba con orientaciones acerca de qué y cómo se podría trabajar, ni material bibliográfico, ni propuestas didácticas. Estas situaciones siempre generan desconcierto, inseguridad, mala relación con los alumnos ante la falta de claridad de propuestas, insatisfacción con la tarea cotidiana, que se traduce en un grado de estrés muy alto entre los docentes, además de una pérdida de la calidad de la educación que reciben los alumnos.

Para que esto no suceda, el Estado deberá invertir en capacitación para todos los docentes del sistema educativo, y la misma se debe canalizar a través de los Institutos de Formación Docente del sistema educativo provincial. Ésta debe transformarse en una oportunidad para priorizar la capacidad ya existente en la provincia con nuestros institutos, que cuentan con docentes que tienen la capacidad necesaria para afrontar esta tarea, y no en forma aislada, oportunista y asistemática, como se ha dado en el pasado.

Espacios de debate e intercambio de propuestas
En este proceso de implementación de la Nueva Escuela Secundaria se deben generar espacios de intercambio, foros de debate intra e interinstitucionales, por área, por disciplina, o interdisciplinares, que permitan a los docentes realizar aportes, aprender de la experiencia propia y de otros y debatir, diseñar y ajustar las propuestas pedagógicas. Uno de los cambios que debe darse a la situación actual es resolver el problema de que muchos docentes de Nivel Secundario trabajan en soledad, fruto de la fragmentación y de la falta de espacios (físicos y simbólicos) para el trabajo en red y en equipos colaborativos.

Inversión para el cambio curricular
Para que el cambio curricular sirva para el mejoramiento de la calidad educativa, institucional y de clima educativo escolar, el Ministerio de Educación debe invertir en la elaboración del diseño curricular y producción de materiales: marcos generales, orientaciones, sugerencias de contenidos, propuestas metodológicas, materiales didácticos para alumnos. La producción de estos materiales no debe estar a cargo solamente de “especialistas” sino que debe contar con una fuerte participación de los docentes provinciales, provenientes de diferentes contextos y que estén trabajando con diversidad de alumnos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten el diseño colaborativo de contenidos que podrían entrar en un proceso productivo dinámico y participativo, en el que estos materiales estén accesibles para todos los docentes del sistema.

Participación de los alumnos
Ésta debe ser una oportunidad para generar también espacios específicos de participación de los alumnos en instancias de debate sobre el Nuevo Secundario. Para que las propuestas resulten significativas, es necesario escuchar las voces de los estudiantes para entenderlos como nuevos sujetos de la educación, y generar propuestas que los impliquen, fortaleciendo el sentido de la nueva escuela secundaria. La implicación de los jóvenes como protagonistas en sus propios aprendizajes optimizará en el clima escolar, mejorando el bienestar de los docentes en su ámbito de trabajo.

Acompañamiento del SADOP
Así como lo hacemos en la lucha por el salario, por la jubilación, por la vivienda, aspiramos a que todos los docentes sientan el compromiso y el acompañamiento del SADOP en el proceso de cambio de la Escuela Secundaria, que redunde en más y mejor trabajo para los docentes y más y mejores propuestas para los alumnos.

Ningún docente debe sentirse solo, aislado, débil, negociando individualmente con sus empleadores ante el riesgo de perder algún derecho, o de no poder mejorar sus condiciones de trabajo, ya que el SADOP ha podido demostrar su fuerza, capacidad de movilización y de consecución de logros, y todos podemos contar con esta fortaleza colectiva.

Foro virtual para seguir leyendo y participando: Los invitamos a participar del Foro de Debate sobre Secundaria en la página del Instituto Nº 4087 del SADOP: www.institutosadop.edu.ar.

Claudia Chamudis – Secretaria de Educación