Convenio para búsqueda de menores desaparecidos con Villa Ana, Vera y Villa Ocampo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, firmará este viernes en Reconquista un acuerdo con la municipalidades y comunas de Villa Ana, Vera y Villa Ocampo en el marco del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

El convenio tiene como objetivo realizar acciones tendientes a la promoción protección y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en aquellas situaciones en las que se encuentren perdidos o extraviados.

El acto de firma del convenio tendrá lugar este viernes a las 10 en la sede del Centro Cívico del Nodo Reconquista (Bulevar Irigoyen 1415, Reconquista).

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y es un sistema solidario para la localización de menores de edad extraviados.

Este sistema establece una relación entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido. Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de la línea gratuita de la Secretaría: 0800 5553348.

Participarán de la firma del convenio la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, María Dal Dosso; el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni; el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán y el presidente de la comuna de Villa Ana, Ramón Romano.

Asimismo, estarán presentes en el acto la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, María Silvina Bolcatto; la coordinadora del Centro de Denuncias, Asistencia y Orientación Ciudadana, Sara Carrara; y el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos en el norte provincial, Nicolás Vera, entre otros referentes de la región.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que a través del convenio las municipalidades y comunas se comprometen a realizar en su jurisdicción la difusión de las búsquedas e informaciones que determine la Secretaría de Derechos Humanos a los efectos de lograr la pronta localización de los menores de edad extraviados.

Asimismo, las municipalidades y comunas se comprometen a la realización de campañas de difusión que tengan como objetivo la difusión de la plena vigencia de los derechos humanos de la infancia.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos se compromete a brindar información y asesoramiento técnico en el diseño de proyectos, programas y acciones tendientes a lograr la plena vigencia de los derechos humanos.




El Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos
A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la justicia.

Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado. El Registro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En junio de 2003 la ley N° 25.746 creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los delitos contra su Identidad de la Subsecretaría de Política Criminal.

Este Registro se encarga de «centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados».

El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, en consonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores de edad extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.

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Gobierno de Santa Fe